viernes, 16 de marzo de 2012

Cartas del lector: Granos y demás


En este artículo vemos un email que he recibido de un lector argentino, acortado por razones de espacio, debatiendo principalmente el tema de los granos y mis respuestas.







Lector:

"Leí tu blog, casi todo, todavía no terminé. Estoy en eso.

A ver, me parece que la entrada sobre los cereales, a ver como era, "por qué los granos no son saludables" etc. Fue el que empecé a leer primero porque me sorprendió su contenido.
No me parece para nada, no podés poner eso, quiero decir, ese título. No por una auto convicción mía, sino por haber leído por ahí. […]

Mira por ej. te marco estas cosas puntuales:

- "Las fibras son las escobas de nuestro organismo". Por más que te suene feo, es bueno, fisiológicamente hablando, tener una capa lubricante en los intestinos. Si ya se, vos lo decís a eso. Pero después pones que te están rasgando y rompiendo la pared intestinal. No es así, no podes escribir eso. No sé, capaz fue a modo de chiste. Si realmente te hubiera pasado eso, tu vida hubiera corrido serio peligro por septicemia.

- Es verdad, para minerales son preferibles las verduras antes que los cereales, pero solo hasta ahí. Nunca escuche que ningún nutriólogo recomendara comer cereales por su contenido en minerales. Sabemos que para ello hay alimentos mejores.

- Si, lo del pirámide alimenticia es verdad, hay intereses en juego allí también. Por lo menos acá en Argentina, no se cumple lo de que tienen "precios de lujo". No sé de donde sos vos.
No estoy enterado, capaz en tu ciudad sí, de que los granos sean "súper saludables y vitamínicos". Sinceramente no he visto que se les atribuyera ese nombre o propiedades a los cereales. Otros alimentos tal vez si, se me viene ahora a la cabeza q he escuchado eso con los arándanos por ej.
Entiendo el razonamiento que hacés viendo desde un punto de vista histórico, como va evolucionando la forma de alimentarnos. No era la primera vez que lo leía. Me parece bastante sensato.

- Disiento en que los antinutrientes sean tóxicos. Hasta lo que yo sé, algunos lo que hacen, y que vos colocás tb., es tener un efecto quelantes de metales. Pero vos no pones por ej, que los fitatos pueden encerrar a metales malos para nuestro organismo, como el plomo. Y siguiendo con esto, convengamos que no todos los granos tienen la misma cant. de fitatos, y en todos, la concentración es muy baja.

Te comento que por ingenieria genética continuamente se busca disminuir la presencia de sustancias no beneficiosas al ser humano (por ej. los fitatos), o al menos que no nos traen un beneficio directo y marcado.

Podria discutir tambien sobre el gluten, pero es muy largo y no tengo ganas. No quiero decir que está mal lo que ponés, porq primero tengo un conocido digamos, celiaco. Vos eescribis sobre las anti-gliadinas IgA. Hubiera estado bueno que pongas un enlace para ver de donde sacaste eso, que se que no lo inventaste, obviamente. A ver, me estoy tardando mucho, lo quiero decir es que vos ponés "el gluten es incluso peor". Si, para los celiacos. Y basta.

[…]

A ver, te comento, no es que no estoy de acuerdo con todo lo que pones en tu blog, algunas entradas incluso ni siquiera buscan generar polémica.
Pero me parece que estás encarando mal el asunto. Si realmente te interesa la alimentación, deberías hablar más (si bien algunas cosas dijiste) sobre las gaseosas, los "snacks" (se escribe así?), las golosinas, las grasas saturadas, los conservantes, etc. etc. etc. aceites hidrogenados etc etc. etc. no sé, se me ocurren muchas cosas.

Ahora bien, por otro lado, tal vez a vos solo te interesaba el tema de la dieta paleolítica, y caíste en cuenta del tema de los cereales; y algo que vos intuías que era súper saludable resultó no ser tan fantástico como vos creías.

[…]
Entonces vos empezás poniendo que "los granos no son saludables" y terminás con que "no necesitamos los granos para sobrevivir". Hay una gran diferencia. E incluso me abstengo de coincidir en tu última afirmación.

Ah! y acordate q tb se come porque se disfruta, te parece una pizza por ej.??
JAJA. Cuidate,
    Suerte!"

Mi respuesta

Ante todo gracias por leerte el blog y por escribir este comentario tan detallado!

En primer lugar el tema de la fibra creo que tienes razón ya que aunque el estudio que aparece enlazado en esa parte afirma exactamente que “When you eat high-fiber foods, they bang up against the cells lining the gastrointestinal tract, rupturing their outer covering.”  Ellos dicen que eso es bueno, con lo que yo no estoy para nada de acuerdo pero no hay pruebas determinantes. He editado esa parte para que quede más claro.

Lo de los minerales en los cereales lo digo porque como bien dices son inferiores en este sentido a las verduras, sin embargo en las campañas de publicidad, y a hablando con gente a la que les he comentado que no como cereales te suelen enfatizar que son buenos porque tienen minerales, sobretodo se refieren al hierro…

Que los granos se vendan a precio de lujo lo digo sobre todo por productos tipo barritas energéticas, cereales de marca, etc. Y siempre en comparación con su coste de producción.
Fíjate en los paquetes de los cereales para que veas que siempre intentan destacar su poder vitamínico y los minerales añadidos… lo que hace que la gente crea que son “necesarios” para tener estas vitaminas y minerales.. por lo menos es lo que me he encontrado cuando hablo de la dieta paleolítica.

En cuanto a los fitatos y el plomo no soy un experto en el tema pero por lo que he leído la incidencia de plomo en la alimentación no es tan alta ni peligrosa, me parece peor que inhiban la absorción de minerales valiosos para el organismo..

Las anti-gliadinas IgA aparecen en el estudio que se comenta en esa parte de resto lo único que puedo hacer es enlazar el artículo de la wikipedia que explica lo que son, pero pensé que no sería necesario.

Lo del gluten si quieres discutirlo yo por mí encantado!. No entiendo como no puedes estar de acuerdo con que no necesitamos los granos para sobrevivir cuando el ser humano ha vivido como cazadores recolectores desde tiempos del homo erectus hace aproximadamente 1.8 millones de años (hace 10.000 años fue cuando comenzó la agricultura).

En cuanto a los refrescos, snacks y golosinas recomendé evitarlos en mi post de la dieta paleolítica, no he insistido más porque me parece que es obvio y la gente sabe que no son saludables, en cambio temas como los granos son más controvertidos por eso intenté dedicarles más atención. En cuanto a los aceites hidrogenados serán el tema de alguno de mis próximos artículos y en cuando a las grasas saturadas lo mismo aunque en este caso creo que estás equivocado en considerar las no saludables (también escribiré en el futuro sobre ello).

 Y por supuesto que comer es un placer y también por supuesto que de vez en cuando por puro gusto me como una pizza o un helado o cualquier cosa. Tal y como recomiendo en mis primeros posts, lo que escribo es una guía para entender lo que es bueno y lo que no desde el punto de vista evolutivo y para intentar seguirlo lo más posible, pero no hace falta ser 100% perfecto en seguir la dieta.

Un saludo y cuídate, siempre es bueno debatir y espero que en el futuro los artículos te resulten interesantes

Nueva respuesta del lector

Yo, y veo que creo no quedó muy claro, no es que tenga un problema con el estilo de vida y alimentación paleo, sino con ciertas ideas que se dicen particularmente con el tema de los cereales. Que bueno, después te vas a dar cuenta que es lo que digo, pero convengamos que colocar "los cereales no son saludables" - y recordá que toda clase de persona con los más variados conocimientos puede leer tu blog- puede pensar "pero ¿cómo? estoy comiendo venenos"...
Bien en este mail, si te parece, sigamos hablando de estas cosas, para que no quede un testamento inútil sobre un montonazo de temas... […] Pero te adelanto, todo lo que escribís sobre la alimentación desde un punto de vista evolutivo para mí está bien. Si te quiero hacer una corrección lo más probable es que sea para expresar una idea con otras palabras tal vez. Nada más que eso. Aparte no sé, ni he leído mucho sobre esto. Así que no sería honesto empezar a criticar.
Pero te repito, y para que quede claro, en serio te digo que pienso igual que vos, nuestros genes fueron de la mano con este estilo de alimentación. Punto, nada más para decir.

Bueno, a ver, el tema de la mucosa intestinal, no sé qué decirte. Yo vengo desde la secundario escuchando sobre eso, incluso participé un año en una olimpiada de biología, jamás escuché nada malo sobre ello. No sé qué podrás haber leído que te haga parecer que es malo. Lo que piensa quien lee eso es: "a ver che, que querrá decir, será que él leyó un artículo científico o algo así que yo no conozco". Porque para mí, hasta ahora, es una idea tuya que viene nada más de... bueno, no sé de donde... El problema es que si cae en tu página alguien que no conoce mucho sobre el tema lo acepta como una verdad.
Si ya se, el que lee tus artículos lo más probable es que está interesado en el tema, y ya posea ciertos conocimientos. Pero igual, es lo más honesto.

Bien, eso de los minerales y lo del precio de los cereales ahora te voy entendiendo un poquito más. Entonces a vos te molesta (y a mí también) que comercialmente te instalen la idea de que comás las barritas de cereales "para obtener tal y tal vitaminas", y "este y aquel mineral". Cuando en realidad, no es que realmente no los posean, sino que se los adicionaron después, durante el proceso de producción.
Entonces, con esto, yo denostaría el modo de ser de las empresas, que mienten (o dicen verdades a medias, que es mentir también!) sobre esas boludas barras de cereales. Capaz puedas aclararlo a eso en el blog. 

Aunque convengamos, después de todo, no deja de ser una fuente de vitaminas y minerales!! [...] Lástima que no tenga ahora acá en casa alguna barrita para ver el aporte nutricional. Vos sos de España? Acá en Arg. además le ponen un % en base a la dosis diaria recomendada.

Lo de los fitatos... Tal vez, fue medio como una trampa. Obvio que es peor que te secuestre los minerales buenos a que pueda secuestrar alguna pequeñísima, infinitesimal, cantidad de Pb o Cd. Bien pensado, me puse a pensar después de mandarte el mail, cuando lo releí, y me percaté de lo mismo. 
Aún así me parece que habría que aclararlo mejor, algo así como "que tiene la capacidad de secuestrar metales, tanto malos como buenos. Pero que puesto en la balanza es obviamente desfavorable que nos secuestre el Ca o el Fe por ej., a que trazas de plomo que raramente podemos encontrar". 
El problema con todo esto, es que no se qué cantidad de fitatos es necesaria para secuestrar una cant. realmente importante de hierro. Ahí mi amigo está la cuestión!! 

Aparte, los fitatos no son la única flia. de sustancias que son quelantes. Hay otras, como en el conocido caso de las espinacas y el hierro...
Y lo último, y que me doy cuenta que me olvidé de poner el mje. pasado, es que por ej. yo sabía que si ponés los porotos en remojo reducís la cantidad de fitatos. Y ahora compruebo en internet que sí, es así, en gral. para las legumbres. Y tb la coción.
Entonces, en este tema de los fitatos, me parece que pusiste en tu blog verdades hasta ahi nomás... como que no está realmente todo bien explicado. Y que por lo menos, con esto, hasta ahora, no alcanza para recomendar a otras personas que se abstengan de consumir cereales.

[…]
Si lo de las grasas saturadas quedó medio colgado ahi, no pensé que en ese momento... Bah, no, quiero decir, en ese momento en realidad lo que estaba pensando es en la comparación entre ácidos grasos saturados e insaturados. Y la importancia de promover el consumo de este último grupo... Nada más.

[…]

Lo del gluten no sé bien que te quise decir en ese momento. Ahora lo que pienso es que a ver... Me parece que vos usas verdades sobre los perjuicios que les suceden a los celíacos, y las extendés a toda la población. O por lo menos con esa idea me quedé. 
El tema es que no estoy bien informado. Me puse a leer el estudio que pones en el link, pero me canse. Me cuesta un poco el ingles, le voy a pedir a un amigo que sabe que me ayude.
Pero me doy cuenta de la potencialidad que posee, y que realmente puede cambiar la visión que uno tiene.

El tema es, el alcance que puede tener sobre la población mundial, que haya tambien más estudios de distintas universidades (que estoy siendo vago, y debería haberme puesto a buscar), institutos, etc... Y también sabes qué, otra cosa que habría que analizar: que si hoy dejamos de plantar en todo el terreno sembrado del mundo cereales, y lo reemplazamos por no sé, verduras, pasturas para ganado, etc. me demuestre que vamos a obtener un rendimiento más o menos similar. Quiero decir, produciremos la misma cantidad de alimentos como lo hacemos hoy con los cereales? Nos quedaremos cortos para alimentar a la población del planeta? Dejando de lado el tema del reparto de este, que es un tema importantísimo tb a tener en cuenta. Pero olvidémonos de esto por ahora. En números, en peso, en toneladas, alcanzarán??

[…]

Mas sigo creyendo un asunto de extremísima importancia como para tratarlo tan livianemente por un blog. Sobretodo sabes por qué, por la potencialidad de que tengás razón!!!

[…]

P.D. : releyendo el mail, te lo aclaro mejor:
no sé si acepto o no que podemos sobrevivir sin comer cereales. Vos me estás haciendo pensar más en el tema. Y lo que es más importante aún, que me entre la curiosidad por leer más.


Mi segunda respuesta:

Comentarte que he editado el post de los granos para aclarar todos estos puntos controvertidos que me comentas, espero que ahora esté explicado de forma más adecuada.

En cuanto al tema del gluten si te da tiempo de leer el estudio verás que de él se deduce que aunque no seas celíaco, tu cuerpo reacciona en alguna medida al gluten. Si en tu familia hay casos de diabéticos creo que deberías, si no lo has hecho ya, leer con atención el post que hice sobre la insulina, en el que verás por qué es preferible comer otros alimentos que no sean altos en hidratos.

Y por supuesto yo no estoy intentando que se deje de plantar granos a nivel mundial ni nada por el estilo. Simplemente aconsejo que quien tenga acceso y pueda permitirse una dieta diferente que sepa que es más saludable y le vendrá mejor.
Muchas gracias por tus opiniones y espero que podamos seguir debatiendo en el futuro.

Un saludo y gracias por las opiniones!

Quien quiera unirse al debate que deje un comentario!

Por Yerai Alonso

3 comentarios:

  1. ¿que tal esto para ir hablando sobre el gluten?

    http://vivepaleo.com/2011/07/13/deportistas-sin-gluten/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de Djokovic ya lo conocía y pensé que haría concienciarse más a la gente del tema del gluten, pero parece que ha pasado un poco desapercibido a pesar de los excelentes resultados del tenista.

      Los demás casos muy interesantes! no los conocía. Yo sigo con la sensación de que aunque no seamos celiacos, a todos nos afecta aunque sea un poco negativamente el consumo de gluten.

      Un saludo y gracias por compartir!

      Eliminar
  2. hola soy madre de una hija que hace casi 2 meses o un poco más ha empesado con este estilo paleo que como su nombre lo dice para mi es solo un estilo ,pero que depende como se enfoque y como lo expongas sin tener los estudios suficientes puedes hacer más daño que bien ,mi hija va bajando mucho de peso y me pregunto cuanto más tiene que bajar,come muchas preteinas,nada de pan ,ni pastas, ni arroz,ni lacteos,ni patatas,ni aceite de oliva,ni legumbres,dime tú si no comes nada de esto por más proteinas que comas ,puede una persona que estudia y trabaja seguir este ritmo sin enfermarse,los paleolíticos solo casaban,recolectaban y por que no tenian todo a la mano tenían que conseguirlo con más esfuerzo,pero la sociedad actual tiene otras necesidades, y otro ritmo de vida ,he entrado a esta página y he leido tu presentación, te veo guapo, fortachon ,muy hagil, pero que solo estas estudiando un grado superior de dietética ,que me disculpas pero creo que no es suficiente como para pretender saber de todo y nada, y en temas tan serios como es la salud, y entre ella la de mi hija. Es por costumbre comer lo más sano en nuestra familia y tambien remojo un día antes las alubias para cocinarlas al otro día, no las compro en bote, y por que dices tú que los granos no son buenos no se tienen que comer estos¡ se que hay cosas que nos hacen más daño que bien y hoy en día ya ni las frutas son relmente lo que son, pero de alli a que un joven habra una página y crea que esto o lo otro no es así, solo por sensaciones, no lo veo serio. Mi hija se le veía saludable y hacía ejercicio, ahora sigue haaciendo ejercicio y estudiando y trabajando pero comiendo menos de los alimentos que realmente nececita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...