sábado, 12 de mayo de 2012

1 año después. El Bebé Paleo.


Hace unos meses publiqué la historia del bebé paleo, una historia real sobre un niño alimentado con dieta paleo desde que estaba en el vientre de su madre (haz click aquí para leerla).

Pues bien, su autor (el padre del niño) Keoni Galt acaba de publicar una actualización, 1 año después sobre cómo van las cosas.  Les dejo aquí la traducción de lo más interesante de su testimonio:

“[…] Fijándome en muchos de los puntos de mi testimonio original, digamos que la mayoría no han cambiado mucho en el último año. Para evitar usar demasiado el término bebé paleo y convertir esto en una caricatura, de aquí en adelante me voy a referir al niño como “Keiki”, que es niño en Hawaiiano.
-Acercándose a los dos años de edad, mi Keiki nunca ha tenido infección de oído, resfriados o fiebre… sin contar la pequeña fiebre baja que acompaña el crecimiento de los dientes. Keiki ha tenido un poco de congestión nasal un par de veces, pero se le ha quitado en un día o dos.


-Hablando del crecimiento de los dientes, a Keiki le han salido todos, bien formados, rectos y correctamente espaciados. Esto parece encajar con las observaciones del Dr. Weston Price referidas a la salud y desarrollo dental en correlación con dietas densas en nutrientes de las culturas tradicionales. Yo personalmente tengo los dientes torcidos y la mandíbula más fina, yo crecí alimentado con fórmula de soja desde que nací. Tuve  poca salud dental, alergias graves y asma. Hasta ahora, Keiki parece evitar todo esto.
-El sistema inmunitario de Keiki es fuerte. Su madre se ha puesto mala varias veces en el último año, ya que su trabajo la pone en contacto con muchos viajeros de todo el mundo, de forma diaria (trabaja en el aeropuerto). Keiki nunca ha contraído nada de lo que ella ha traído a casa, incluyendo la gripe y un resfriado fuerte por el que tuvo que tomar antibióticos.
-Siguiendo la dieta paleo, la cantidad de granos/cereales y legumbres que Keiki ha comido es prácticamente cero. Hace unos 6 meses, dejé a Keiki con una niñera. Supuse que al estar la nevera llena de comidas paleo que mi esposa había preparado, la niñera se las daría a Keiki así que no me preocupé. Por alguna razón ella decidió darle a Keiki un montón de cereales “saludables para el corazón e integrales”. Keiki tuvo diarrea durante las siguientes 12 horas. Es fascinante ver como un niño cuyos intestinos nunca se han encontrado con granos en su primer año y medio de vida, y nunca ha tenido diarrea anteriormente, reacciona de esa manera al cereal. Esa fue también la última vez que Keiki tuvo diarrea (o cereales).

-Recientemente, estábamos en una fiesta con un gran grupo de niños y adultos, en un momento en el que no estaba prestando atención, un padre que yo no conocía muy bien (los que me conocen saben lo estricto que soy con la dieta de Keiki), le dio al niño una galleta salada. Keiki vomitó media hora más tarte. ¿Coincidencia? No lo sé. Lo que sé es que Keiki sólo ha vomitado 3 veces en su vida. Vomitar no es algo normal para mi Keiki, no como otros niños alimentados con cereales y fórmula de soja que conozco.
-¿Entonces qué come Keiki ahora? Básicamente todo lo que yo y mi mujer comemos, “comidas lentas” frescas y recién preparadas. Nada de comida rápida, comidas cómodas, procesadas o empaquetadas. Intentamos variar bastante nuestra dieta, pero una constante es el desayuno diario con huevos procedentes de nuestras gallinas de corral alimentadas con pasto.
-Keiki come una gran variedad de proteínas animales: bacon orgánico y salsas libres de aditivos. La mayoría de la comida es Paleo… al estilo Hawaiano. Mucho pescado fresco ahumado, deshidratado o crudo, tako (pulpo), langosta, gambas , cangrejo, lapas y mucha ternera alimentada con pasto (incluyendo un poco de hígado ocasional), y jabalí salvaje si tengo suerte cuando salgo de caza. Keiki también come mucho caldo basado en huesos y estofados que hemos empezado a tomar de forma regular.

-A Keiki también le encantan los lacteos, yogures orgánicos, sin azúcar añadidos y una gran variedad de quesos de alta calidad… y la ración ocasional de helado (nuestra única “trampa” ocasional).

-Contrariamente a los puristas Paleo y quienes abogan por una dieta muy baja en carbohidratos, nosotros comemos porciones moderadas de carbohidratos en casi todas las comidas- arroz blanco, boniatos, puré de patatas o patatas fritas, tortilla hecha con harina de maíz (tratada con lima, nixtamalización) y muy de vez en cuando, algo de pasta sin gluten.

-A Keiki le encantan las verduras. Me cuesta mucho creerlo. Le he visto apartar la carne y otros platos a un lado para coger solamente el brócoli, la coliflor, espárragos, zanahorias, guisantes o pimientos, e ignorar el resto de comida del plato. La única cosa que le gusta más que las verduras es la fruta. Algunas veces que tenemos que forzar a Keiki a que coma el resto de cosas.
-Ya que la fruta es básicamente la única fuente de azúcar en la dieta de Keiki, el niño se alegra y  chilla de alegría simplemente con ver un plátano, manzana, papaya, nectarina, melocotón, mango, pera, uva, fresa o mora.


-Por supuesto, todo lo que comemos está cocinado con mantequilla de vacas alimentadas con pasto, grasa de bacon que guardamos y/o aceite de coco extra virgen. Toda nuestra comida es salteada con sal marina hawaiana fresca. Otros padres frecuentemente nos comentan lo bien que come Keiki.

-Lo mismo pasa con el pediatra de Keiki. No se puede creer como alimentamos al niño cuando nos pregunta. Lo único que nos dice es “supongo que no puedo discutir con los resultados”.  [...]


-Sigo cogiendo sol regularmente, y la mayoría de las veces Keiki está conmigo sólo con el pañal puesto. Nunca le hemos puesto a Keiki ni una gota de crema solar. Keiki puede jugar en nuestro jardín durante 2 o 3 horas al mediodía sólo con el pañal y nunca ha tenido una quemadura. Nunca, lo mismo pasa cuando vamos a la playa. Keiki tiene un moreno perpetuo y saludable (¡como su padre!). No hace falta decir que no estoy preocupado por sus niveles de vitamina D.
-Algunos puristas paleo me preguntan si incluimos el ayuno intermitente en nuestro estilo de vida. ¿Para un niño pequeño? LOL. No sé cuántos niños pueden estar 6 horas sin darse cuenta de que puede que tengan hambre, pero Keiki a veces lo hace. Intento no forzarle a comer. Simplemente espero a que tenga hambre. Algunas veces, Keiki simplemente no tiene hambre y está ocupado con sus juguetes y no piensa en comida durante horas. Alguna veces tengo que darle de comer nada más levantarse. Otras veces, no tenemos que darle el desayuno hasta que ha estado despierto 3 o 4 horas.
En resumen, los principios que trato de seguir criando a mi “bebé paleo” son estos: centrarse en comida real, que es comida hasta sentirse saciado. Conseguir una adecuada exposición solar durante el mediodía para asegurarse de tener niveles adecuados de vitamina D. Evitar consumir comidas modernas, producidas en masa, industrializadas y llenas de toxinas como los aceites vegetales y otros aceites de granos, jarabe de maíz alto en fructosa, granos y cereales, harina y otras comidas basura procesadas.

Es mi experiencia personal y testimonio de que funciona tanto para niños como para adultos [...]"

Por Yerai Alonso

10 comentarios:

  1. lo de las vacunas me da un poco de escalofrios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una decisión bastante seria, pero en su caso hasta ahora no ha hecho caso a ninguna de las recomendaciones del pediatra que pensaba que fueran en contra de su forma de ver la dieta y la vida del niño y los resultados hablan por sí solos

      estaremos atentos a ver si hay más novedades

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A mi me dan escalofrios la cantidad de vacunas que se les ponen a los bebes. Si yo tuviera hijos tampoco les pondria.
      Unos amigos jamas le han puesto vacunas a sus hijos, los han amamantado hasta los 3 años y no han tenido enfermedades.

      Eliminar
  2. Gracias por la traducción, Yerai, mi inglés es pesimo y tiro mucho de traductor google. En cuanto a las vacunas, en los comentarios posteriores aclara que sí vacuna a su hijo pero solo de lo que él considera fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma por la aclaración, menos mal que estuviste atento a los comentarios

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! es genial tu blog! la experiencia de este hombre con su familia es alucinante. Yo sigo la Paleodieta debido a que sufro de un acné persistente que ni 3 tratamientos con Isotretinoína me han curado y sin embargo, recortando cereales, lácteos, alimentos procesados... tal y como recomienda Loren Cordain, ahora no me sale ni un grano y me encuentro estupendamente de salud :)

    No sé si lo conoceis pero en este blog muy interesante también: http://www.consuelowerner.com/la-historia/ esta mujer mexicana que vive en EEUU cuenta su propia experiencia con sus hijos y embarazos y está en español. Parece ser que conoció personalmente a Robb Wolf.

    Por cierto, no he sabido cómo poner mi nombre en el comentario! bueno, quería poner de nick: Sonmar pero me llamo Sonia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! muy interesante el blog que comentas.

      Yo nunca he tenido mucho problema con el acné la verdad pero sí que siempre he leído casos en los que la dieta paleo ha ayudado mucho.

      Cuando quieras comentar con tu nombre tienes que darle debajo a donde pone "comentar como" y seleccionas "nombre/url"

      Un saludo y hasta la próxima!

      Eliminar
  4. Ya he puesto el nombre jeje Pues leyendo resulta que esta mujer ha sido la traductora en español del libro "La solución paleolítica" de Robb Wolf y también aparecen sus artículos en una sección en español de la página de Robb: http://robbwolf.com/category/spanish/

    La tia es una máquina, estuvo haciendo CroossFit unas horas antes de dar a luz y sin problemas! vamos, es mi heroína, quiero ser como ella!

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bién pero:
    -"nosotros comemos porciones moderadas de carbohidratos en casi todas las comidas- arroz blanco... tortilla hecha con harina de maíz" esto que yo sepa son cereales.
    -"Por alguna razón ella decidió darle a Keiki un montón de cereales" no entiendo, deja a la niñera sin darle instrucciones sobre lo que debe darle a su hijo. Y habia cereales en la casa...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...