martes, 29 de mayo de 2012

Alcohol, café y chocolate. Pros y contras. ¿Son paleo?


El chocolate, café y bebidas alcohólicas suelen formar parte de las indulgencias que disfrutan las personas que hacen la Dieta Paleolítica, pero muchos se preguntan (y me preguntan a través de esta web) si estas comidas son Paleo o no. 

En el sentido de si nuestros ancestros realmente disfrutaban de estos alimentos, la respuesta en general es no, pero la pregunta que nos debemos hacer es si su consumo es saludable o beneficioso para nosotros.


Intentaré mostrar los pros y contras de estas indulgencias y tú serás el que decida si te conviene o no. También ten en cuenta que estos pros y contras son generales y no se aplican exactamente igual para todo el mundo ya que diferentes personas reaccionan diferente a cada alimento.

Por supuesto la gran ventaja de incorporar cada uno de estos alimentos ocasionalmente a tu dieta es que incorporan un mayor disfrute y variedad a tu dieta. Suelen ser una forma de disfrutar de algo diferente o de algo que tenías en tu anterior dieta pero sin los efectos dañinos, inflamatorios o tóxicos de algunos alimentos como granos, aceites vegetales o azúcar.

Café


El café es una bebida preparada con granos de café tostados, que son la semilla de la planta del café. Es de origen etíope y se ha convertido en la tercera bebida más consumida del mundo después del agua y el té.

Tiene un efecto estimulante que proviene principalmente de la cafeína, y esto es lo que causa problemas de dependencia. Muchas personas en el mundo occidental usan el café para tener energía por las mañanas ya que tienen malos patrones de sueño y stress crónico. Esto suele crear fatiga y malhumor cuando no se consume.

Muchos estudios han mostrado los beneficios de consumir café de forma moderada en lugar de no consumirlo, pero otros muchos han mostrado lo contrario para otros indicadores de salud.

Parece ser que tomarlo de forma esporádica en lugar de cada mañana es una mejor opción. Si sientes que necesitas obligadamente el café para empezar el día es que te has convertido en dependiente y deberías dejar de consumirlo, por lo menos hasta que acabes con esa dependencia.

También parece que es una bebida que debería ser consumida sólo por personas que tengan el resto de factores controlados (dieta, sueño, ejercicio, stress).

Vayamos con una lista más específica:

Pros del consumo de café

  • Para muchas personas el café es delicioso y una buena forma de mantenerse en la dieta paleo sin consumir otros alimentos poco saludables.
  • Mejora la capacidad cognitiva, tiempo de reacción y memoria a corto plazo.
  • Estimula el peristaltismo y ayuda a quienes tengan problemas de estreñimiento.
  • Su consumo moderado ha sido relacionado con menores tasas de enfermedades cardiovasculares
  • Contiene antioxidantes
  • Parece generar protección para el hígado y en estudios ha mostrado reducir la incidencia del cáncer de hígado.

Contras del consumo de café

  • Puede producir altos niveles de cortisol en algunas personas. Los niveles elevados de cortisol pueden producir, entre otros efectos negativos, subida de peso, falta de sueño, depresión del sistema inmunitario…
  • El café reduce la absorción de hierro debido a que contiene taninos. Por lo que puede agravar la falta de hierro en una persona.
  • El consumo regular de café parece que reduce la sensibilidad a la insulina, lo que se puede traducir en subida de peso y mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • El café irrita los tejidos gastrointestinales y puede agravar problemas de úlceras, gastritis y otras enfermedades digestivas.

Mejores opciones

Por supuesto la mejor opción es el café solo, o con leche y sin azúcar. Muchas personas que tienen problemas con el café alegan que les va mucho mejor con el descafeinado. Debido a que la mayoría de los problemas del café vienen de la cafeína, parece que el descafeinado es una buena opción a largo plazo.

Alcohol


Lo que conocemos como alcohol está compuesto por etanol, que es un líquido inflamable e incoloro que es normalmente el producto de la fermentación. Es una droga psicoactiva con efectos depresivos.

Hay tres categorías de bebidas alcohólicas: los vinos, las cervezas y los destilados. Los vinos y cervezas son producto de la fermentación, de vegetales como las uvas en el caso de la mayoría de vinos y de granos como la cebada en el caso de la cerveza. 

Las bebidas destiladas por su parte son producto de la fermentación y seguidamente, como su nombre indica, un proceso de destilación por lo que su contenido de alcohol es mucho mayor. Las bebidas destiladas suelen venir de la fermentación de granos pero el proceso de destilación elimina cualquier residuo o proteína de estos granos por lo que son libres de gluten.

A diferencia del chocolate o el café, el alcohol probablemente fue consumido por algunos de nuestros ancestros, aunque sólo de forma muy esporádica. No sería raro que por ejemplo consumieran algo de alcohol  proveniente de frutas que ya había empezado a fermentar. En este sentido, el vino es la forma de bebida alcohólica a la que nuestro cuerpo está acostumbrada.

Pros del consumo de alcohol

  • El consumo moderado es una buena forma de relajarse y pasarlo bien en un entorno social.
  • Está asociado a un menor riesgo de problemas cardiovasculares.
  • El consumo moderado mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Muchos estudios han encontrado beneficios positivos para la salud de un consumo moderado de alcohol frente a no consumirlo.


Contras del consumo de alcohol

  • El alcohol, como la fructosa, es una hepatotoxina (una toxina para el hígado). En exceso, causa daño al hígado y puede llevar a enfermedades hepáticas. Los estudios han mostrado que el alcohol es particularmente dañino para el hígado cuando se han consumido muchas cantidades de grasa poliinsaturada. La dieta paleo es muy baja en este tipo de grasas lo que la hace protectora hasta cierto punto.
  • Obviamente el alcohol es una droga que causa borrachera y pérdida de inhibiciones, coordinación y capacidad motora. Esto puede llevar a todo tipo de problemas, desde accidentes hasta comportamientos inadecuados.
  • El alcohol es una droga y crea adicción en personas que lo consumen en exceso. Su consumo excesivo causa todo tipo de problemas de salud y sociales.
  • El alcohol actúa como diurético y puede causar deshidratación y desequilibrios electrolíticos.

Mejores opciones

La mayoría de cervezas se quedan fuera por contener proteínas y residuos de los granos usados en el proceso de fermentación. Las cervezas sin gluten pueden ser una opción.

La mejor opción es el vino, concretamente el vino tinto. No sólo nuestros cuerpos están probablemente más adaptados a ellos, además es una fuente de antioxidantes como el resveratrol.

La segunda mejor opción serían las bebidas destiladas sin combinar con refresco, ya que no contienen granos ni azúcar añadido. Por ejemplo el whiskey con hielo es una opción que mucha gente consume.

Chocolate


El chocolate es el producto de la fermentación y proceso de los granos de cacao, que son las semillas del árbol de cacao. 

Se le suelen añadir diferentes cantidades de azúcar y edulcorantes para mejorar su palatabilidad ya que el cacao de por sí es bastante amargo. Los catadores de chocolate y las personas que llevan una dieta saludable suelen preferir el sabor del chocolate de por sí y eligen los de alto porcentaje de cacao, sin mucho azúcar añadido.

Las preparaciones baratas conocidas como “chocolate con leche” son muy populares, pero no nos interesan ya que están completamente cargadas de azúcar.

Pros del consumo de chocolate

  • El chocolate negro es una buena fuente de hierro, magnesio, cobre y manganeso.
  • El chocolate negro es bajo o muy bajo en azúcar.
  • Puede ser usado de forma efectiva para cubrir el antojo de dulces cuando empiezas con la dieta paleolítica.
  • Es una fuente de antioxidantes y puede ayudar a reparar el daño de los radicales libres.
  • La manteca de cacao es un fuente de grasas saludables ya que tiene mucha grasa saturada y poca grasa poliinsaturada y es ideal para preparar postres saludables.

Contras del consumo de chocolate

  • Tiene ácido fítico, que se une a minerales como el calcio, hierro y magnesio impidiendo su absorción.
  • Incluso los chocolates más negros tienen algo de azúcar, que es una toxina si se consume en grandes cantidades.
  • Muchos chocolates contienen lecitina de soja como un emulgente. Aún así la cantidad es bastante baja.
  • Algunos chocolates pueden estar contaminados con granos y gluten.
  • Muchos chocolates están producidos por trabajadores explotados trabajando en pésimas condiciones.
  • Algunas personas no se pueden controlarse cuando comen dulces y el consumo de chocolate puede llevar a que consuman más de la cuenta.

Mejores opciones

Como dije antes, cuanto más negro mejor. Por lo menos un 70%. Mira los ingredientes para intentar evitar la lecitina de soja y el gluten.

Conclusión


Estos 3 alimentos no son nocivos de por sí, pero tienen una curva de toxicidad en la que las dosis pequeñas son saludables y conforme se van consumiendo en exceso se vuelven tóxicas y causan problemas. Además hay que tener cuidado porque causan adicción, sobretodo en el caso del alcohol y el café.
Si disfrutas con estos alimentos, no eres alérgico a ellos y los consumes moderadamente y de forma esporádica,  pueden formar perfectamente parte de una dieta paleo moderna.

Por Yerai Alonso

Fuente: Paleodietlifestyle 

2 comentarios:

  1. Esto quiere decir que comes chocolate tomas cafe y alchol.menudo paleolitico de los cojones estas echo. No me digas que cocinas con microondas por que entonces si que me matas bro ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...