jueves, 24 de mayo de 2012

Epigenética. Cambiar cómo se expresa nuestro ADN


El ADN con el que nacemos es inalterable, pero la forma en que se expresa está condicionada por el ambiente en el que vivimos, nuestro estilo de vida y nuestra dieta.

A esto se le llama cambios epigenéticos, que se producen durante la vida de una persona. El ADN sigue siendo el mismo, pero mediante un proceso llamado metilación, unas moléculas se adhieren al ADN controlando qué genes se expresan y cuáles no.


Para explicar esto se suele usar la metáfora del hardware y el software de un ordenador. El ADN sería el hardware con el qué funciona el ordenador mientras que los cambios epigenéticos sería el software que nos dice para qué usamos ese hardware.

En la siguiente imagen vemos la comparación entre el ADN de de dos gemelos de 3 años (izquierda) y el de dos gemelas de 65 años. Las partes amarillas indican dónde el ADN es exactamente igual.

Comparación de ADN de dos pares de gemelos. Izquierda dos niños de 3 años y derecha 2 señoras de 65 años. Las partes amarillas representan dónde el ADN coincide exactamente.


En los gemelos de 3 años el ADN es muy parecido mientras que en las señoras de 65 tiene muchas más diferencias, esto se debe a que el ambiente y el estilo de vida de las señoras ha ido diferenciándose conforme crecían y hacía cada una su vida y por lo tanto su epigenética ha sido diferente.

Este video corto lo explica muy bien.



Como vemos, los principales factores que afectan a la epigenética son la dieta, el ejercicio y los hábitos como fumar y beber alcohol. Además, estos cambios afectan al ADN que transmitimos a nuestra descendencia así que la responsabilidad es todavía mayor.

Desde este blog intento explicar una dieta saludable y una forma de hacer ejercicio que provoque unos cambios epigenéticos favorables. 

Por Yerai Alonso

Fuente: Marksdailyapple 


 

4 comentarios:

  1. Todos tenemos la misma etructura genética más o menos y la epigenetica es la responsable de activar o desactivar esta estructura o información. ¿Estoy en lo cierto?
    Gracias, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! sí es correcto aunque yo diría que la epigenética es la responsable de qué expresiones genéticas se activan y cuales no.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Seria posible de esa forma erradicar enfermedades 'familiares' a nuestra descendencia ?
    Pienso en la diabetes , ya que mi familia es propensa a ella. Aunque yo no la he desarrollado ( pero mi abuela y mi padre si ) si mis hijos tuvieran una vida sana (dieta/ejercicio) podrian dejarle a sus hijos menos probabilidad de la enfermedad y asi sucesivamente ? ó es ser demasiado positivo sobre el alcanze de la epigenetica ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento de la epigenética en este caso es que por ejemplo tus hijos por su ADN estarían predispuestos a la diabetes, pero con un estilo de vida saludable (dieta y ejercicio, entre otros) tendrían muchas menos posibilidades de que esa predisposición se "active" y se manifieste en la enfermedad.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...