martes, 22 de mayo de 2012

Una cuestión de altura. ¿Cómo nos afectó la aparición de la agricultura?


Uno de los efectos más claros de la aparición de la agricultura fue la reducción de la estatura de los humanos. Los hallazgos arqueológicos indican que los humanos paleolíticos (y en menor medida, los mesolíticos) eran más altos que los que vivieron justo después de la aparición de la agricultura. Existen muchos estudios, así que analizaremos un par de ellos:


De acuerdo con un estudio que analizó restos de Europeos primitivos, anteriores al año 16000 AC, los varones tenían una estatura media de 1,79 mientras que las mujeres medían 1,58. Entre el 8000 y el 6600 AC, sus estaturas descendieron a 1.66 para los varones. Las estaturas descendieron todavía más en las poblaciones neolíticas, bajando hasta 1.64 para los varones y 1,50 para las muejres, sólo alcanzando y sobrepasando los 1,70 de nuevo a finales del siglo XIX.

Otra fuente encontró que los humanos paleolíticos que vivieron entre el año 30000 y 9000 AC medían aproximadamente 1,78, casi lo mismo que el Americano moderno. Después de que la agricultura fuera completamente integrada, la estatura de los varones descendió a 1.61. Las mujeres pasaron de 1.66 a 1.54.

Estos cambios representan una peor salud, con la menor estatura vino una serie de problemas dentales como caries, placa y deterioro y signos de malnutrición y anormalidades craneales provocadas por la falta de hierro. Los humanos se volvieron más pequeños, enfermos y menos saludables. La altura no era una causa de estos problemas, sino una consecuencia.

A grandes rasgos, los aumentos de estatura media indican un estado nutricional o socioeconómico mejorado. Mientras que los descensos indican una mala alimentación, hambruna, guerra o crisis económica. Así, cuando una población aumenta su altura, es correcto asumir que sus miembros están comiendo mejor, o tiene más dinero, o ambas. Si una población muestra un descenso o estancamiento de su altura (como ocurre por ejemplo en EEUU), es señal de que hay algún problema.

El mejor ejemplo de esto hoy en día es en el caso de Corea del Norte y Coreadel Sur. Varios estudios muestran que los surcoreanos son más altos, lo que resulta curioso ya que genéticamente son prácticamente iguales. La diferencia es que los norcoreanos son conocidos por su malnutrición, especialmente en la infancia. El salto de estatura de ambas poblaciones, entre 7 y 10 cm., es similar a ladiferencia entre las poblaciones paleolíticas y las neolíticas.

En general la altura está conectada a la salud de una población y una buena nutrición durante la infancia. La aparición de la agricultura supuso un retroceso considerable y sólo ahora, 10.000 años después, nos estamos recuperando.

Por

Fuente: Marksdailyapple 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...