viernes, 22 de junio de 2012

Embutidos en la Dieta Paleo


Chorizo, jamón cocido, jamón serrano, salami, mortadela… ¿Son Paleo? La respuesta es probablemente no.

Lo primero que hay que recordar es que los embutidos son productos procesados, lo que ya en un principio hace que haya que mirarlos con recelo. Pero hay más.


Si miras la etiqueta, en la mayoría de estos productos encontrarás cosas como aceite vegetal, proteína de soja, conservantes y antioxidantes con códigos tipo E-435…

fuente: alergiasoja.blogspot.es

 

Con todos esos añadidos químicos y el aceite vegetal que es altísimo en omega-6, los embutidos son un producto que se alejan mucho de la dieta paleolítica. Además suelen tener una cantidad excesiva de sal lo que puede tener algunos efectos negativos y provocar retención de líquidos.

Aun así si miras las etiquetas puedes encontrar algunas marcas que no tienen tantos añadidos, sobre todo en el caso del jamón serrano. 

Para personas que estén en transición hacia la dieta paleo pueden ser una buena opción para evitar consumir otros productos peores y altos en carbohidratos. Pero recomiendo fijarse muy bien en las etiquetas, buscar los productos de mayor calidad y por último intentar que los embutidos no sean la principal fuente de carne de tu dieta.

Por Yerai Alonso

8 comentarios:

  1. Otro ingredientes comunes de los embutidos son el azúcar, el almidón y la fécula de patata. Sobretodo en los de mala calidad, como ese jamón cocido que tiene más parte blanca que roja, y no es tocino precisamente.

    Por cierto, gracias por esos vídeos en el Parque de la Granja. Soy de por allí pero llevo unos 12 años fuera :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, entonces eras vecino mío! un saludo

      Eliminar
  2. Incluso esas pechugas de pavo "light" que tiene un 60%!!!!!! de pechuga de pavo... Qué será el otro 40%.

    Desde aquí SI que recomiendo un embutido, aunque no se considere como tal, y es la CECINA, y si es de León casi que mejor... Carne de vacuno y humo... Mucho mejor que el jerky de los yankis, o el billtong sudafricano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pff pechuga de pavo light! qué desastre.... jajaj

      Eliminar
  3. Yerai, yo hago mis propios embutidos a base de carne, grasa, sal , ajo, pimentón de la vera y especias.¿son "paleoliticos"?
    Y que opinas del jamon serrano de bellota?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! es más un día me invitas a probarlos jajaj

      El jamón de bellota es perfecto porque como su nombre indica es de cerdos alimentados con bellota (no con pienso) y que pastan libremente por lo que tienen más musculatura y una grasa más sana si cabe.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. El anterior comentario ya dice lo que iba a decir yo, más que hablar de embutidos, deberías especificar embutidos comerciales.
    En muchos pueblos aun se realizan matanzas y se elaboran embutidos para consumo propio, para pesar de la mafia-industria alimenticia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...