miércoles, 6 de junio de 2012

Seguramente tienes inflamación general de bajo nivel. Cómo detectarla y combatirla


Una de las consecuencias negativas de la dieta moderna (y una de las más desconocidas, ya que no se aprecia a simple vista) es la inflamación sistémica.

Con cualquier lesión, golpe, corte o quemadura se produce una respuesta de inflamación. Dolor, hinchazón, hematoma… se detecta fácilmente. Es la respuesta natural del cuerpo para defenderse de las infecciones y el trauma y la hinchazón inicia el proceso de curación. Esto se llama inflamación aguda pero, ¿y si la inflamación es en general en todo tu cuerpo y no es tan “visible”?


Hablamos de inflamación general de bajo nivel. Esta inflamación no es una respuesta inmediata a un trauma, pero mantiene al cuerpo en un estado constante de reparación. Las células del sistema inmunitario toman el control y existe un continuo proceso de destrucción y reparación de tejidos que continúa hasta que la fuente de la inflamación desaparece.

Las consecuencias de esta inflamación continua son bastante preocupantes. En el proceso de “atacar” lo que el cuerpo percibe como una amenaza, se producen radicales libres que destruyen las paredes celulares saludables y su ADN y el sistema inmunitario se ve comprometido por lo que tus defensas están bajas.

Las consecuencias a largo plazo son el desarrollo de muchas enfermedades desde la enfermedad de Crohn hasta el cáncer. También muchos estudios han vinculado la inflamación crónica con arterioesclerosis y enfermedades cardiacas.


Pruebas médicas para detectar la inflamación


Proteína C reactiva (PCR): Es una proteína que circula en la sangre y que aumenta sus niveles en presencia de inflamación. Aunque hasta 10 mg/L se considera “normal”, lo ideal es 1 mg/L. Si tienes niveles más altos sin haber sufrido ningún trauma, herida, quemadura o golpe en las últimas 48h indica inflamación general.

Interleucina 6 (IL-6): Segregada por las células T (glóbulos rojos) y macrófagos, su presencia elevada indica inflamación.

Contenido de omega-3 de los tejidos e índice de omega-3: El primero se recomienda un 60% y el segundo un 12-15%. Niveles inferiores indican riesgo de inflamación.



Síntomas físicos de la inflamación general de bajo nivel:


  • Retención de líquidos
  • Stress
  • Congestión nasal persistente sin causa clara


Cómo combatir la inflamación:


  • Come vegetales coloridos
  • Come grasas saludables (especialmente omega-3)
  • Usa bastantes hierbas y especias en tu cocina
  • No consumas carbohidratos simples (azúcar, pasta, harina…)
  • Toma algún multivitamínico
  • Mejora tu flora intestinal (yogures naturales, kéfir…)
  • Haz ejercicio (pero evita entrenar demasiado)
  • Evita todo lo que puedas el aire contaminado y el polvo.
  • Duerme bien.

 Por Yerai Alonso

Fuente: Marksdailyapple

2 comentarios:

  1. Yerai, tu blog es muy bueno!! mira que yo he estudiado todo el tema este de la paleo por que en el título de entrenador personal fue la dieta que recomendaban pero tu te sales.
    Te quería comentar una cosa, tu crees que el yogur es realmente bueno?, aunque esta fermentado.
    Yo creo que la glutamina es un suplemento fantástico para regenerar la flora intestinal y quizás mas de fiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, muchas gracias por tu comentario!

      Yo, al contrario que otras personas que hacen la dieta paleo, estoy a favor del consumo de lácteos. Pero ojo, siempre y cuando no te causen ningún problema (pesadez, gases, diarrea). Ya que es uno de los pocos cambios genéticos que se han producido en los últimos 10.000 años, pero no en todos los humanos.

      Por esto el yogurt (natural, sin azúcar añadido) me parece una excelente forma de ayudar a la flora intestinal, igual que el kéfir. Además son una buena fuente de proteínas y para quienes entrenen mucho es pequeño extra de carbohidratos.

      En cuanto a la glutamina hay varios estudios científicos que demuestran que también ayuda a la flora intestinal así que no hay problema. Lo que sí está demostrado también es que no ayuda a construír más músculo, como alguna gente piensa.

      Un saludo y de nuevo gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...