viernes, 7 de septiembre de 2012

Cartas del lector: ácido úrico, proteínas, patatas, leche y enfermedades autoinmunes

En este artículo contesto algunas preguntas que me llegaron en verano y que no pude contestar en su momento, ¡perdón por la tardanza!

Reflexión: Quizás pensar que un elevado consumo de carne, pescado, marisco , espinacas, etc...elevan el ácido úrico de nuestro cuerpo..al igual que también es necesario para la asimilación de las proteinas un impulso insulínico de los hidratos de carbono...mi pregunta es, ¿cómo se puede compensar con una dieta paleolítica? - Anónimo

Cada célula, animal o vegetal, contiene purinas, el ácido úrico es un producto de la digestión y metabolismo de las purinas.


El ácido úrico es beneficioso para la salud ya que actúa como antioxidante en la sangre, pero si por alguna razón hay niveles muy elevados del mismo, es dañino y puede provocar gota.

Las fuentes más ricas en purinas son precisamente la mayoría de alimentos que más promovemos en la dieta paleo (órganos, carne, marisco…) y de ahí la preocupación del lector.

Pero si observamos las causas de la hiperuricemia (exceso de ácido úrico) vemos que son la obesidad, la resistencia a la insulina, el alcoholismo, la hipertensión, el alto consumo de fructosa… Y de todos estos factores estamos libres los que consumimos dieta paleo.

De hecho varios estudios (1 y 2) muestran que el consumo de purinas aumenta la excreción de ácido úrico y confirman que por ejemplo otros factores como el consumo excesivo de alcohol sí que causan un aumento del ácido úrico.

Para resumir, un alto consumo de purinas (carne, marisco etc.) no significa un aumento significativo del ácido úrico, ya que también aumenta la excreción del mismo. En cambio otros factores como la obesidad y el alcoholismo sí que pueden provocar hiperuricemia.

Con respecto a la asimilación de las proteínas, es cierto que necesitamos un impulso insulínico, pero no hace falta que éste provenga de una subida en el azúcar en sangre causada por los carbohidratos.

Cuando consumimos alimentos altos en proteínas, nuestro cuerpo segrega una sustancia llamada glucagón que produce una subida en el azúcar en sangre para ayudar a la absorción de los aminoácidos en el hígado y su transformación en glucosa, que dará el impulso insulínico necesario para la absorción de las proteínas.
Este es el motivo por el que alimentos ricos en proteínas y bajos en carbohidratos como la carne y los huevos, producen una respuesta insulínica mayor de la que cabría esperar.



Hola un blog genial...mil gracias, ¿cómo se contemplan las patatas y tubérculos en la dieta paleo?

 
Están en la categoría de “consumir sólo de vez en cuando”, es importante que no formen una gran parte de tu dieta. Además tienes que tener en cuenta que son relativamente altos en carbohidratos por lo que si tu objetivo es bajar de peso no son recomendables. En cambio vienen bien como una fuente no dañina de carbohidratos extras si vas a hacer un entrenamiento muy intensivo o duradero.

Tienen algunas propiedades interesantes, sobre todo los boniatos (batatas) pero tienen un perfil nutritivo escaso comparado con las verduras.

Una consulta.... ¿qué hay con la leche? yo consumo muchisima leche diaria, aproximadamente 700 a 800 ml, ¿tengo que dejar la leche? ¿cuanto de leche es aconsejable por dia? etc.Felicidades por la pagina
 
Hola, me gustaría saber si tomar leche de soja se considera que es bueno y si puede estar dentro de la dieta.
 
La capacidad de digerir la leche (en la etapa adulta) es uno de los pocos cambios genéticos que ha experimentado el ser humano en los últimos 10.000 años, aún así esta adaptación no la tiene toda la población mundial.

Además actualmente el proceso de producción y la alimentación de las vacas deja mucho que desear.

Mi recomendación: tomarla sólo si te gusta, no te sienta mal (gases, malestar de estómago…), ya estás en tu peso y/o necesitas un extra de carbohidratos.

Además no recomiendo tomarla a diario ni en grandes cantidades. Siempre leche entera. Y nunca leche de soja.

Hola Yerai, lo primero de todo felicitarte por tu blog, ¡sigue así crack!, soy una chica que padece ciertas patologías, una de ellas autoinmune y me estoy iniciando en esto de la paleo vida, creo que es sentido común, que tan a menudo obviamos, tengo alguna pregunta que hacerte, como por ejemplo ejemplo cuánto tiempo debo de dejar de comer solanacéas,( berenjena, tomate, pimiento, porque patata ya no como), ¿hasta que mi intestino sane?, y cuánta grasa de AOVE se recomienda al día?, porque yo con el aliño me emociono y creo q m paso y luego la digestión la hago súper lenta...
Bueno, espero tu respuesta, y un fuerte abrazo,
Raquel

Mi recomendación es que elimines las solanáceas por completo hasta que tu enfermedad remita, luego prueba a ir introduciendo cada alimento uno por uno, con un margen de 2 semanas para ir viendo si vuelven los síntomas. Así podrás saber si el culpable es uno sólo de los alimentos.

Respecto al aceite si es de oliva virgen no te preocupes, usa el sentido común y no lo eches por toneladas para que no desequilibre tu balance de omegas.

Trabajo en el mundo de la medicina y los médicos tienen mucho mucho ego e ignorancia, a la hora de la verdad piensan en la alimentación como algo mágico y ellos mismos se mofan en cuanto te atreves siquiera a sugerir que lo que causa la enfermedad es una alimentación errónea, lo ven como algo separado y que incluso no tiene nada que ver, es rara la vez que escucho a un médico orientar sobre nutrición y modo de vida, se limitan a recetar estatinas, antiinflamatorios, antibióticos como si fueran juanolas y demás químicos, vamos, ¡que te recetan un laboratorio! Pienso que tampoco les interesa que el paciente sepa cuidarse, a parte de ser los médicos manipulados por las propias farmacéuticas. Para ser médico creo que con empollarte el vademécum y mandar pruebas de diagnóstico puedes salir del paso hoy en día sin tener idea de anatomía ni de fisiología

 Ahí queda eso, más claro imposible.


Por Yerai Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...