viernes, 2 de noviembre de 2012

Fruta. Pros y contras. Frutas recomendadas y cuales evitar



Las frutas son buenísimas fuentes de fibra, vitaminas, minerales, fenoles, antioxidantes y otros micronutrientes. 

De forma general, la dieta paleo permite consumir cantidades generosas de fruta (al contrario que muchas dietas bajas en carbohidratos), pero con un par de cosas importantes a tener en cuenta:


Por un lado, la agricultura moderna y los tratamientos químicos han dado como resultado frutas que son grandes, de colores brillantes, uniformes y muy dulces, con muchos menos micronutrientes que las frutas salvajes pequeñas, variadas, fibrosas, menos azucaradas  y de colores profundos.

Por otro lado está el contenido en fructosa.

Fructosa

La fructosa es un monosacárido, isómero de la glucosa. Antiguamente se creía un buen sustituto de la glucosa para diabéticos porque es más dulce, lo que hace que necesites menos cantidad. También tiene un índice glicémico inferior que la sacarosa o la glucosa. 

De hecho, la fructosa eleva menos la insulina que la glucosa, pero la fructosa produce unos niveles mayores de ghrelina, una hormona que aumenta el apetito en lugar de calmarlo como hace la insulina.

Además la fructosa es procesada casi en su totalidad por el hígado. Hay algunos estudios que indican que esta carga en el hígado durante un tiempo prolongado puede producir hígado graso, como ocurre con el alcohol. Por estos motivos hay que tener cuidado con la fructosa.

Mi veredicto es que sí, la fruta entra en la dieta paleo. Pero no es un alimento que deba ocupar gran parte de nuestra ingesta diaria. Con una o dos piezas al día es más que suficiente. Además si estás intentando perder peso o estás estancado también es conveniente probar a eliminarla o reducirla en tu dieta.

Veamos una lista con las frutas más recomendables, teniendo en cuenta sus niveles de carbohidratos, antioxidantes y demás nutrientes:

1. Bayas (moras, arándanos, fresas, frambuesas, grosellas…)
2. Cerezas
3. Peras y manzanas
4. Pomelo
5. Albaricoques y melocotones
6. Higos

Y ahora las menos recomendadas por su alto contenido en fructosa:

1. Melón
2. Mangos y papayas
3. Piña

Por Yerai Alonso

2 comentarios:

  1. He estado viendo tu página con mucho interés porque desde siempre he pensado que no todas las cosas que comemos las deberíamos comer. Afortunadamente ya llevo mucho camino andado (he perdido unos 35 kilos de peso, quitando de mi alimentación todos los alimentos aditivados, alcohol, bebidas azucaradas, bollería .... y en estos dos últimos meses los lácteos y derivados ..... y por supuesto el tabaco. Actualmente venía comiendo cereales de todas clases en su versión integral eco por considerarlos indispensables como parte de la dieta mediterránea. He leído también un poco sobre la dieta hipotóxica del Dr. Seignalet que también prohibe mayoritariamente el uso de cereales además de los lácteos y derivados por considerarlos muy dañinos para el organismo. Quizás sea este mi principal escollo en esta dieta papel porque durante este último año de transición los he consumido en gran manera. Estoy muy concienciado con la comida eco ya que redunda mucho en la salud. Me gustaría saber que bebidas se pueden consumir dentro de la dieta paleo porque la cerveza sin alcohol que suelo consumir me imagino que por provenir de cereales estará prohibida. También suelo consumir un zumo de manzana ligeramente gasificado sin azúcar ni edulcorantes o colorantes (Appletiser) muy consumido aquí en Canarias.

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo y ánimo con la página. Espero que sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. El plátano macho esta recomendado también?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...