sábado, 24 de noviembre de 2012

Todo sobre el Omega-3




Todo el mundo, incluso los seguidores de la sabiduría convencional, detractores de las dietas altas en grasa, vegetarianos... aceptan que obtener suficientes ácidos grasos omega-3 en nuestra dieta es beneficioso para la salud. De hecho, la importancia del omega-3 es uno de los únicos puntos donde la dieta paleo no genera controversia. Aún así, en este artículo veremos un poco más de detalle del porqué es tan bueno y otros aspectos no tan conocidos.




Como hemos comentado en otros artículos, el aspecto de mayor importancia es el balance entre omega-3 y omega-6. La sabiduría convencional recomiendan un ratio de hasta 1:4 (omega-3/6). Mientras que quienes seguimos la dieta paleolítica recomendamos un ratio equilibrado de 1:1.


El ratio de una persona que no cuide su alimentación y consuma grasas artificiales, aceites vegetales procesados, productos industriales... es de hasta 1:30.

Un ratio más equilibrado te ayudará a reducir la inflamación sistémica. El omega-6 se encuentra en productos como aceites vegetales (de soja, maíz, girasol...), carne de animales alimentados con granos... Por lo tanto entendemos que nuestros antepasados cazadores-recolectores lo consumían en muy poca cantidad, desde luego no en los niveles excesivos que se consumen en la actualidad. Principalmente los obtenía de frutos secos y semillas, pero compensaba con pescado, marisco, animales salvajes y vegetación.


Para entender por qué este desequilibrio es perjudicial para la salud, es necesario entender los eicosanoides. Las grasas poliinsaturadas (que incluyen a los omega 3 y 6) son convertidas en eicosanoides en el cuerpo. Los eicosanoides derivados del omega-3 y omega-6 son importantes, pero tienen diferentes efectos relacionados con la respuesta del cuerpo a la inflamación. Los eicosanoides provenientes de omega-6 son pro-inflamatorios , mientras que los que provienen del omega-3 son antiinflamatorios.



Cuando las células de nuestro organismo necesitan eicosanoides, los obtienen de la grasa almacenada en la membrana celular, sin distinguir entre omega-3 u omega-6. El que esté disponible en la membrana es el que usarán.

El efecto de equilibrar el ratio de omegas tarda en apreciarse en el organismo ya que tienes que esperar a que se usen y renueven los ácidos grasos almacenados en las membranas celulares.


Además el omega-3 EPA (ácido eicosapentanoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) tienen un papel importante en la formación del tejido cerebral y de la retina. 

Los bebés, especialmente cuando se encuentran en el vientre materno, se pueden beneficiar mucho del aporte de estos omega-3. Por otro lado también puede beneficiar a los ancianos para prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. También algunos estudios sugieren que el EPA y DHA tienen un efecto positivo en la prevención de varios tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, mama  y colorectal. La depresión y conductas suicidas, así como la esquizofrenia también pueden estar relacionadas con niveles bajos de EPA y DHA.  Por último el consumo de estos omega-3 también puede que ayude a aumentar la sensibilidad a la insulina.

Por lo tanto la recomendación es aumentar el consumo de omega-3 , pescado azul, marisco, carne de animales alimentados con pasto, huevos de gallinas criadas de forma natural, suplementos... Y vigilar el consumo de omega-6, eliminar los productos industriales y evitar los aceites vegetales altos en omega-6.

En este cuadro se pueden ver los diferentes niveles de EPA y DHA de diferentes especies de pescado (en gramos por 100g.):



  
Para concluir comentar un poco los posibles efectos negativos. Éstos vendrían de un exceso de omega-3 o de un ratio desequilibrado con respecto al omega-6.

Más de 3 gramos de omega-3 al día puede producir que la sangre esté más diluida de lo normal, dificultando la coagulación. Además si se mezcla el consumo de altas cantidades de azúcar con altas dosis de omega-3 puede que se produzcan complicaciones hepáticas.

Si estás interesado en comprar un suplemento de omega-3 te recomendamos nuestra empresa colaboradora Anastore (click aquí)

Por Yerai Alonso

Fuente: Marksdailyapple

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...