sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Es el azúcar el combustible del cerebro?



Uno de las principales “medio verdades” de la sabiduría convencional que haya rechazo hacia las dietas bajas en carbohidratos es “el azúcar es el combustible del cerebro”. En este artículo estudiaremos cual es el requerimiento de energía del cerebro y de dónde lo puede obtener, además de estudios científicos al respecto y cómo afecta todo esto a la dieta paleo.



Desde un principio me gustaría aclarar que el cuerpo humano puede funcionar bien en una dieta alta en grasa.

Si estás consumiendo este tipo de dieta, y además consumes muy pocos carbohidratos (como en el caso de los esquimales, cuyos cerebros funcionan perfectamente), tu cerebro empezará a usar cuerpos cetónicos derivados de la grasa para el 50-75% de sus necesidades energéticas.  La mayoría de estos cuerpos cetónicos son producidos en el hígado, pero el cerebro también puede generarlos para ser usados por las neuronas. 

Parece extraño pensar que tengamos estos mecanismos en el cerebro si su único combustible fuera la glucosa. ¿Para qué tendríamos entonces fábricas de cuerpos cetónicos incluso en el cerebro?  Aun así, y aquí es donde vemos que la afirmación inicial es una “medio verdad”, el cerebro puede usar hasta 120 gramos de glucosa al día , lo que significa que aún así vas a necesitar al menos unos 30 gramos de glucosa al día aun estando en situación de cetosis.

Si estás haciendo una dieta baja en carbohidratos, menos de 150 gramos al día, o consumiendo triglicéridos de cadena media (aceite de coco), tendrás acceso a los cuerpos cetónicos sin estar en una situación de cetosis (que se produce cuando consumes menos de 50g. de carbohidratos al día). 

Si realizas ejercicio de alta intensidad, tu cerebro usará como energía ácido láctico. Durante el ejercicio, cuando tus músculos están usando la mayoría de la glucosa para levantar cosas y moverte rápidamente, y en una situación anaeróbica que produce una metabolización incompleta de la glucosa y el piruvato, el cerebro usará el ácido láctico como fuente directa de energía.

No sólo eso, sino que en estudios científicos, el cerebro parece tener un rendimiento más eficiente y rápido, además de que estando los dos disponibles, el cerebro prefiere ácido láctico que glucosa. Otro estudio también encontró que el cerebro prefiere ácido láctico en las horas y días siguientes a una lesión cerebral traumática

No es seguro cuánta glucosa necesita el cerebro cuando está teniendo acceso a ácido láctico, pero está claro que es menos de los 150g. que consumimos en la dieta paleo, por lo que no debe haber preocupación en ese sentido.

Además, incluso cuando necesitas glucosa, esa glucosa no tiene por qué venir directamente de la dieta. Puede ser producida por gluconeogénesis, el proceso mediante el cual el hígado convierte aminoácidos (que provienen de proteínas) en glucosa. También puede venir del glicerol, un producto del metabolismo de la grasa. 

En situaciones de ayunos muy prolongados, el glicerol puede aportar hasta el 21.6% de la producción de glucosa. Este glicerol puede venir tanto de la grasa ingerida como de la acumulada en el cuerpo (los autores del estudio sugieren que ayunar produce una quema de grasa corporal para obtener glicerol y producir glucosa). Mientras que los aminoácidos pueden provenir de las proteínas que consumes o los músculos si estás en una situación de ayuno muy prolongado.

Por lo tanto concluimos que un cerebro saludable y eficiente usa diferentes fuentes de energía. Un cerebro sano y eficiente usa cuerpos cetónicos y ácido láctico para adaptarse a un entorno que ha existido durante la gran mayoría de la historia de la humanidad en el que había poca glucosa alimenticia. Una dependencia completa de la glucosa indica un cerebro de bajo rendimiento, un cerebro que podría beneficiarse de una dieta con una proporción más baja de carbohidratos y más alta de grasas saludables, además de algo de ejercicio intenso ocasional. 

Si quieres saber más sobre este tema y sobre el ayuno intermitente hay un libro en español que te recomiendo, si quieres echarle un vistazo haz click aquí.

Por Yerai Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...