domingo, 23 de marzo de 2014

Sobre la prevención del cáncer II, alimentos anticáncer

A continuación les presento una lista de compuestos que tienen acción preventiva contra el cáncer; ya sea totalmente demostrada, o con estudios que avalan o sugieren esta acción anticáncer; y los alimentos que los contienen.


  • Sulforafano: presente en brécol, coliflores, coles de bruselas. En estudios in vitro se ha visto que produce la síntesis de enzimas anticancerígenas. Estos enzimas llamadas de la fase II, engloban al agente cancerígeno y lo sacan fuera de la célula. En ratas inyectadas con un potente cancerígeno, el DMBA, desarrollaron cáncer de mama el 68%. Al inyectar al mismo tiempo sulforafano, a bajas dosis desarrollaron el cáncer el 35% y de las tratadas con sulforafane a grandes dosis sólo lo desarrollaron el 26%.
  • Ácido p-cumárico y ácido clorogénico: tomates, zanahorias, piñas, fresas, pimientos verdes. Evita la unión del ácido nítrico a las aminas para formar nitrosaminas que son cancerígenas. Elimina el ácido nítrico del organismo. Se conserva con la cocción
  • Fenetyl Isotiocianato (PEITC): coles, chucrut, nabos. Similar al sulforafano. Inhibe el cáncer de pulmón causado por productos químicos en ratones y ratas, ofreciendose como cordero de sacrificio para el P-450(enzima que liga cancerigenos que se unen al ADN y pueden causar mutaciones en las células). Al unirse el PEITC al P-450 se evita la unión con carcinógenos presentes en humos de tabaco, contaminación etc.
  • Ácido elágico: uvas, fresas, frambuesas. También liga cancerígenos antes de que se unan al ADN.
  • Genistcin, resveratrol, cucumin: soja, vino tinto, cúrcuma. Aislan los vasos sanguíneos que nutren el tumor. Es eficaz en tumores sólidos como el de mama, próstata. En estudios estadísticos de los japoneses que emigran al oeste y cambian su dieta por otra con menos soja, se ha visto que desarrollan mas cáncer de próstata.
  • Indol 3 carbinol: coliflor. Sintetiza estrógenos benignos.
  • Súlfido acítico: cebollas, ajos. Eliminan carcinógenos.
  • Capsaicina: pimiento rojo. Evita que carcinógenos se unan al ADN.
  • Flavonoides: en todas las frutas y verduras. Evitan la unión de hormonas cancerígenas a la superficie de la célula.
  • Antioxidantes: resveratrol, polifenoles del té verde, licopenos del tomate, vitamina C, E, betacarotenos.
  • Omega 3:Pescado. Antagonista del omega 6 que facilita la multiplicación celular que ocurre en los tumores.
Resumen de alimentos anticancerígenos: brécol, coliflor, coles de bruselas, tomate, zanahoria, piña, fresa, pimiento verde, col, chucrut, nabo, uva, frambuesa, soja, vino tinto, cúrcuma, cebolla, ajo, pimiento rojo, frutas y verduras en general, té verde, pescado.

Como vemos la mayoría de estos alimentos entran dentro de la dieta paleo, una ingesta habitual de estos alimentos, junto con la eliminación de alimentos procesados y azúcares potencialmente cancerígenos nos asegurarán minimizar nuestras posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Por Yerai Alonso







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...