martes, 18 de noviembre de 2014

¿Es sostenible la dieta paleo a nivel mundial?

Cada poco tiempo recibo un email o un comentario preguntándome, o directamente recriminando que la dieta paleo no es sostenible a nivel mundial, que si los 7.000 millones de personas de la tierra comieran de esta forma nos iríamos al garete. Es una pregunta/objeción común, que probablemente requiere una respuesta lo más elaborada posible. El problema es que el mundo es muy, muy grande. Y los problemas que afectan al mundo pueden tener muchas capas. Cada uno de esos problemas está hecho de docenas de problemas más pequeños, cada vez más localizados cuyas soluciones, si es que existen, no se aplican al resto.



Lo primero que me planteo es ¿realmente estamos ante una pregunta válida?

En primer lugar mi reacción a esta pregunta es usar la lógica. Está planteada de una forma en la que parece que está diciendo que todo el mundo se volvería paleo a la vez y entonces las economías y los ecosistemas colapsarían y el mundo entraría en una espiral catastrófica.  Por lo tanto se insinúa que una población paleo no funcionaría nunca.

Esto es como preocuparse por "¿qué pasaría si toda la población mundial repentinamente quisieran ser peluqueros?" (o abogados, o bailarinas...) Con 7000 millones de peluqueros en la tierra no habría suficientes proveedores de tijeras y tendríamos muchos problemas... pero a nadie se le ocurre preocuparse por esta (ínfima) posibilidad. No es un ejemplo perfecto pero así pueden ir captando la idea.

La posibilidad de que el mundo entero se vuelva paleo en poco tiempo es, por decirlo de alguna forma, bastante pequeña.

Para que esto pasara debería desaparecer las ayudas para plantaciones de maiz, trigo, soja y otros granos. Las autoridades mundiales deberían cambiar sus recomendaciones dietéticas, por lo tanto tendrían que admitir que estaban equivocados en algo tan importante como es la alimentación. La comida rápida debería de dejar de parecerle tan buena y apetecible a tanta gente... y la lista sigue y sigue.

Pirámide nutricional "convencional" vs. pirámide paleo

Actualmente no existen las infraestucturas, políticas y sistemas necesarios para que el mundo se vuelva paleo, pero creo que sí que sería posible. La tierra, los medios, los animales e incluso los métodos sí que existen. La gente puede plantar verduras en sus patios, en sus ventanas o en un jardín comunitario. Tal vez tengan que dejar de ver la televisión durante una hora para cuidarlos, y tal vez se tenga que usar alguno de los miles de espacios abandonados que hay en cada ciudad para hacer un jardín comunitario, pero es físicamente posible. Tal vez no podríamos comer todos asado y chuletones todos los días, pero una dieta global de comida de verdad críada o cultivada de la forma correcta sí que es posible.

Los retos que habría que afrontar para conseguir esto no serían insignificantes, pero no quiere decir que sea imposible ni que no debamos intentarlo.

Para conseguirlo lo que podemos hacer es intentar predicar con el ejemplo, comer paleo, comprar en mercados del agricultor, plantar nuestras propias verduras, criar gallinas o cualquier animal que podamos. Comprar carne, bayas, verduras, no comprar harina ni productos de soja. Estas acciones llamarán la atención y tendrán efecto porque tienen consecuencias económicas. Y quizás cuando comas tu ensalada orgánica y tus huevos de gallinas corral, rechaces los donuts que te ofrecen tus compañeros de trabajo y alguno se de cuenta de que estés más delgado, consigas que alguien más aporte su granito de arena y predique con el ejemplo igual que tú.

Niños cultivando en un tejado


Cuantas más personas hagan paleo más cerca estaremos de un cambio real, global y duradero, ya que cada una de esas personas influenciará a otras y en consecuencia a su dinero y el efecto será en cadena.

La carne, huevos de pasto y productos orgánicos quizá no sean una posibilidad global ahora mismo, pero de nuevo recalco que el dinero lo mueve todo. Si la gente se gasta 2 euros más para comprar huevos de corral en lugar de los baratos de gallinas atiborradas con pienso, la industria lo notará. Si tiramos la toalla porque pensamos que es imposible que algo se cumpla ahora mismo a nivel mundial, nada cambiará.

Y puede que nunca ocurra, a pesar de nuestros esfuerzos. Pero por lo menos comeremos bien y tendremos unas vidas saludables que de otra forma no tendríamos. Al final eso es lo más importante.

En resumen, con la realidad actual de infraestructura, políticas y los intereses fuertemente asentados que ostentan gran poder e influencia, se podría decir que prácticamente hablando no es posible que el mundo se vuelva paleo en poco tiempo. Aunque sea verdad que una parte importante de la población no puede acceder o no se puede permitir carne de pasto u otros ejemplos de alimentos "privilegiados", esto no debe impedir que los que puedan se alimenten con dichos productos. De hecho, una de las formas más rápidas de cambiar la situación actual es que se muevan los intereses económicos.

Problemas logísticos

A continuación vamos a ver algunos de los problemas logísticos que se suelen plantear cuando se imagina un mundo paleo:

"La dieta paleo no aportaría calorías suficientes para todo el mundo"

En primer lugar, malgastamos mucha comida. Mucha. Globalmente, un tercio de la comida aprovechable nunca es ingerida, en su mayoría en países industrializados. ¡Un tercio! Existe y puede ser ingerida por humanos, pero no ocurre. En Estados Unidos, el malgasto es de un 40%, o cerca de 1400 calorías por persona. Cuando miras a nivel de hogares,  hay un desperdicio del 25%. En estos datos, el "desperdicio" se considera pérdidas alimentarias causadas por vendedores y consumidores, otras pérdidas de magnitud muy importante que no están contabilizadas ocurren en la producción y procesado. Por lo tanto la comida está ahí, pero la estamos malgastando.




En segundo lugar, ¿de verdad necesitan las personas la cantidad de calorías que están comiendo? Mira este mapa interactivo de ingesta de calorías diarias. Estados Unidos "sorprendentemente" está en lo más alto con 3770 kcalorías por persona/día (a principios de los noventa el consumo era de 3510 kcal). Muchos otros países desarrollados entran en el rango de más de 3000 kcal, mientras que países emergentes como china (2970 kcal, viniendo de 2580 en los noventa) e India (2300 kcal, igual que en los 90) sobreviven con cantidades bastante inferiores.

Las calorías no cuentan la historia completa, por supuesto, pero te hace reflexionar. ¿Realmente necesita un humano 3770 kcal al día? ¿Está todo Estados Unidos haciendo una dieta de gimnasio para ganar masa? Seguramente no.

Mi experiencia personal es que normalmente consumo unas 2500 calorías (a veces menos) diariamente. A veces más en los días más activos, pero suele ser bastante consistente. Cuando haces dieta paleo, comes cuando tienes hambre, y normalmente el hambre aparece de forma lenta, progresiva y por motivos naturales. Cuando realmente necesitas calorías y nutrientes. Sin trucos, sin hambres repentinas e innaturales causadas por las comidas industriales que te hacen comer aunque ya tengas sobrepeso y reservas de energía de sobra.

Consumo de calorías por persona

Así que sí, quizás un sistema paleo no pueda alcanzar la ingesta hipercalórica de una población obesa y enferma que se alimenta con productos que desregulan su apetito (tanto porque están diseñados para eso como por una incoherencia evolutiva), pero la cuestión es que no hay que alcanzar estas cantidades tan elevadas. Yo defiendo que la ingesta de calorías y las "necesidades" bajarían espontáneamente, como ha pasado con los cientos de miles de personas que han hecho la dieta paleo. ¿Cuánto bajarían? Un estudio en el año 2000 examinó, entre otras cosas, el consumo de calorías diarias de poblaciones de cazadores-recolectores. Los autores encontraron que su consumo medio era de entre 1200 y 2700 kcal, con un caso concreto que tenía una media inferior y otro (los Hadza de Tanzania) que consumía 4030 kcal al día.

"No hay suficiente pasto para que todo el mundo coma carne de calidad"

Puede ser, pero:

Alimentar con pasto al ganado puede ser hecho de forma mucho más eficiente. Por ejemplo el famoso (pero no lo suficientemente famoso) Joel Salatin de Polyface Farms ha creado un sistema de pasto rotacional con el que consigue 400 días de alimento para una vaca por acre. Las granjas de la misma zona tienen un promedio de 80 días por acre. Si todo el mundo usara sus métodos, o por lo menos incorporara algunos de ellos, podríamos tener mucha más carne de pasto disponible.

Hay más pasto disponible del que la gente se piensa. Por ejemplo hay que tener en cuenta que la mayoría de vacas, incluso las que terminan su vida siendo alimentadas con granos, generalmente empiezan siendo alimentadas con pasto. Si convertimos los terrenos actualmente usados para plantar granos en terrenos de pasto y usamos sistemas de rotación eficientes podríamos tener unos resultados impresionantes.



Pero bueno no sólo nos vamos a alimentar de vacas. También hay otros animales como las ovejas y las cabras. En África hay 511 millones de cabras domesticadas, y en Asia casi 300 millones. Las cabras producen leche, carne y pueden sobrevivir con vegetales que otros animales no aprovechan. De hecho, incorporar variedad de animales, como cabras y ovejas al ganado incrementa la producción del mismo, ya que cada animal prefiere diferentes tipos de pasto.

De todas maneras no estamos hablando sólo de comer solomillo. Tendríamos que aprovechar el animal entero, desde la nariz hasta la cola. Muchas partes que actualmente se procesan y se usan para comida de animales, se descartan o se usan para otros productos tendrían que ser aprovechadas para consumo. Una vaca pesa 500 kilos, de los cuales más de 50 que se podrían aprovechar son descartados.

"Tanto ganado produciría muchos gases y dañaría el medio ambiente"

Algunos estudios han encontrado que las vacas alimentadas con pasto producen más metano que las que comen granos (lo que no es sorprendente, imagina los gases que producirías si comieras kilos y kilos de césped lleno de fibra). Puede que las vacas alimentadas con granos no produzcan tantos gases, pero tampoco enriquecen el suelo, ni generan crecimiento vegetal, ni facilitan la acumulación de carbono. Además, para producir el grano con el que se alimenta al ganado se requiere el uso de combustibles fósiles, igual que para su transporte, mientras que el pasto no requiere transporte ni practicamente ningún aporte externo. En general, si analizamos los factores directos e indirectos, el impacto ambiental del ganado alimentado con pasto es menor.

"Que el ganado paste provoca desertificación"

No cuando usas métodos holísticos de pasto, como los de Allan Savory, quien ha conseguido revertir la desertificación en algunas tierras africanas introduciendo ganado y haciendo que pasten de una forma concreta. En lugar de dejarles ir a su aire por el terreno, les permite pastar en una zona concreta cada vez. Las vacas se concentran en esa zona y sus pezuñas rompen el duro suelo estéril, permitiendo que el agua entre y que las raices ganen agarre. Sus excrementos hacen de fertilizante, estimulando el crecimiento vegetal, enriqueciendo el suelo y permitiendo que el agua y el carbon se acumulen. Como resultado, una tierra que estaba desertificada ahora es un exuberante campo vegetal lleno de vida..

Como vemos hay diferentes opciones que se pueden trabajar para solucionar esta cuestión, pero aun así, seguirá surgiendo la pregunta. Aunque hayas perdidos todos tus kilos de más, te hayas librado de todo tipo de tóxicos, hayas mejorado tu fertilidad, mejorado tu forma física, mejorado tus problemas de salud, ahorrado en productos innecesarios y dañinos etc. la gente siempre suele saltar con la pega de: "ya pero esta forma de comer no es aplicable a gran escala". Ya hemos hablado de el tema de las calorías que tendría que comer cada persona y el supuesto impacto ambiental que se produciría. Ahora vamos a hablar de las concesiones y cambios que se tendrían que hacer en la dieta para poder aplicarla a escala mundial.

Como comentábamos antes no vamos a comer siempre filete y pechuga, habrá que introducir también otras partes del animal y quizá ser un poco más abierto o "aventurero" con lo que comes.

Arrancar el césped

Uno de los mayores cultivos de América es el césped de jardín. Alrededor de 40 millones de acres, en forma de jardines frontales, traseros, campos de golf etc, terreno que podría ser fácilmente reutilizado para proveer comida. Además el agua que se está usando para mantenerlos tendría un fin mucho más productivo.

Y es bastante posible. Considera los "jardines de la victoria" que se plantaron durante la 1ª y 2ª Guerra Mundial (la gente plantaba y consumía sus propios vegetales para que hubiera más comida disponible para enviar a los soldados). Gente de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Canadá plantaba sus propios vegetales en sus patios, techos, parques, y cualquier espacio vacío. En Estados Unidos durante la 2ª Guerra Mundial, su población civil se ocupaba de hasta un 40% de la producción total. Esto demuestra que el espacio y la capacidad existe.


Otra medida sería que en cada jardín hubiera gallinas, que se podrían alimentar con restos de la cocina, y los propios insectos del jardín, además sus excrementos fertilizarían el suelo. Habría huevos de corral de sobra.

Hidratos y fruta

La mejor forma de perder peso y mejorar tu salud es una dieta paleo baja en carbohidratos. Aquellas personas que ya son delgadas, activas físicamente, y tienen la sensibilidad a la insulina en perfecto estado pueden beneficiarse de un extra de hidratos provenientes de tubérculos, raíces y fruta (incluso arroz blanco). En cambio si eres una persona de mediana edad obesa con todo tipo de problemas de salud es mejor hacer una dieta paleo normal.

Para conseguir las calorías necesarias para alimentar a 7000 millones de personas va a haber que recurrir a los tubérculos. Por ejemplo la lechuga puede dar 1.3 millones de calorías por acre . Se queda muy corto en comparación con las patatas (15.8 millones de calorías por acre) y las manzanas (8.5 millones).

En cambio el trigo ofrece 2.9 millones de calorías por acre y el maíz 7,5 millones. Como vemos las patatas y la fruta sobrepasan a los granos en capacidad calórica de producción. Además si consideramos que sólo comemos el 12% del maíz que producimos (el resto se usa para animales), nadie lo echará de menos.

Si el mundo entero se vuelve paleo, seguramente no podamos comer todos solomillo y entrecot en cada comida, pero podemos producir muchas calorías con hidratos aceptados en la dieta paleo y con fruta. Y por supuesto son más nutritivas que lo que se está comiendo ahora.

Insectos

Antes de que cierres esta página con cara de asco, hay que considerar unas cuantas cosas, que hacen que los insectos puedan ser una fuente totalmente viable de comida para humanos.



1. Los insectos representan la mayor parte de la biomasa animal. Sólo las hormigas representan el 15-20% de la biomasa animal terrestre. Sólo con los insectos salvajes habría cantidades más que abundantes para alimentar un mundo paleo. Si empezamos a "cultivarlos" en masa (actualmente ya hay algunos cultivos) produciríamos muchísimos más.

2. Son nutritivos. Los insectos tienen contenido muy alto en proteínas, minerales y vitaminas

3. Los insectos ya están en el menú de muchas personas en el mundo (incluso hay muchas recetas disponibles), específicamente en Asia, África y América Latina. Los indígenas australianos son famosos por comer gusanos, los camboyanos fríen tarántulas (realmente no son insectos), en Méjico tienen los chapulines (parecidos a los saltamontes), los franceses y españoles consumimos caracoles... y eso son sólo algunos ejemplos. Muchas tribus que todavía existen de cazadores recolectores usan los insectos como alimento, y es muy probable que nuestros ancestos hicieran lo mismo.

4. Los insectos son, bueno, repulsivos. No son bonitos y suaves. No producen crías adorables. Su comsumo no produciría esa culpabilidad basada en la empatía que muchas personas (sobre todo vegetarianos) tiene. Dicho de otra forma, los insectos son aliens para nosotros. No conectamos con ellos como con otros animales.

Consumir insectos tiene mucho sentido. Son altamente nutritivos y una buena fuente de proteínas, grasas y minerales. Son muy abundantes. Ya existe costumbre de comerlos en muchos pueblos y culturas e incluso los veganos no tendrían reparos en comerlos.

Pasos prácticos

Pensar es fácil, imaginar es divertido. Investigar en internet y darte cuenta de que algo es totalmente posible está bien, pero ¿qué podemos realmente hacer? Los pasos prácticos son los que realmente harán que esta posibilidad se convierta en algo tangible. Y aunque nos parezca bien la idea de un mundo alimentado con animales bien nutridos y plantas ricas en vitaminas y antioxidantes, necesitamos hacer algunos cambios importantes.

Está en las manos de cada uno tomar pequeñas decisiones como plantar ese jardín, críar esas gallinas, comprar en el mercado del agricultor, comprar productos de pasto etc. Hablamos de pequeños cambios que harán un efecto acumulativo y producirán cambios importantes.

Lo divertido de todo esto es que aunque un mundo paleo sea sólo una fantasía, un ejercicio de reflexión, este último factor, los pasos a tomar por cada persona, son extremadamente relevantes. Todo cambio importante requiere el primer paso tomado por una persona, ¿serás tú?

Por Yerai Alonso

Fuentes: Marksdailyapple, FAO, WastedFood

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...