miércoles, 7 de marzo de 2012

El Bebé Paleo. Una historia real


Este artículo es una traducción del post de Keoni Galt en su blog Hawaiian libertarían y es una fascinante historia real sobre un bebé que fue alimentado con la dieta paleolítica desde que se encontraba en el vientre de su madre.


*ATENCIÓN: RECUERDA QUE ESTE ARTÍCULO ES UN TESTIMONIO, BASADO EN OPINIONES PERSONALES DEL AUTOR. NO ES UN ESTUDIO CIENTÍFICO NI ESTÁ CONTRASTADO DE MODO ALGUNO. SIMPLEMENTE RELATA CÓMO HA CRIADO EL AUTOR A SU BEBÉ Y LOS RESULTADOS QUE HA TENIDO, ASÍ COMO SU OPINIÓN DE POR QUÉ HA SIDO ASÍ*

[…] Una de las cosas que no he comentado todavía es el nacimiento de mi primer hijo. Para escribir este post intentando mantener mi anonimato, me referiré a mi hijo como “Bebé Paleo” durante el resto de esta pieza y evitaré referencias sobre su sexo.
He pasado mucho tiempo blogeando acerca de temas de nutrición y dietéticos, y he relatado muchas de mis propias experiencias personales que he tenido desde que empecé a comer alimentos contrarios a la sabiduría convencional presente en la sociedad. Pero he hecho más que simplemente hablar de ello… he puesto estos principios dietéticos en práctica para criar a mi hijo. En resumen, mi hijo ha sido criado siguiendo los principios de la dieta paleo. Visto de otra forma, no sólo he predicado con el ejemplo sino que mi descendencia también está influenciada por lo que he predicado en mi blog.
Ha sido una carrera cuesta arriba con la mayoría de la gente. El doctor del Bebé Paleo, mi mujer, su familia, mis propios padres… todos han protestado, no han estado de acuerdo conmigo o han expresado su sorpresa cuando me han visto hacer cosas que no siguen la sabiduría convencional con respecto a criar y cuidar al Bebé Paleo.
No me importa en absoluto. Hasta donde sé, los resultados hablan por sí solos.
Todo empezó con la concepción. Ahí fue donde básicamente me ocupé de la lista de la compra (a mi mujer le encanta el pan y la pasta, tuve que ocuparme de la compra para desaparecer esas cosas de mi casa) y de cocinar por lo menos el 50% de las comidas de la casa. Me aseguré de alimentar a mi mujer embarazada con amplias dosis de proteínas y grasa mientras que eliminé todos los azúcares, aperitivos procesados, y aceites vegetales ricos en omega 6. Restringí fuertemente todos los granos, pan, pasta y otros tipos de alimentos altos en carbohidratos… incluyendo “granos integrales saludables para el corazón”

Alimenté a mi mujer con mucho bacon, huevos (de nuestras propias gallinas) fritos en una mezcla de grasa de bacon y mantequilla (la mantequilla de mayor calidad procedente de vacas alimentadas naturalmente – de la marca Anchor de Nueva Zelanda o Kerry Gold de Irlanda), y una amplia variedad de verduras también sazonadas con mantequilla/grasa de bacon. Este ha sido el desayuno todos los días durante los últimos dos años.
Las cenas consistían principalmente en verduras y carne.. especialmente carne roja – buffalo, tenera alimentada con pasto, pollo y cerdo, así como pescado fresco. Todas las verduras eran literalmente bañadas en mantequilla y salteadas con sal marina. También comíamos regularmente tubérculos como boniatos y patatas fritas en aceite de coco extra virgen. En resumen, si crees en la hipótesis de las grasas, mi mujer embarazado debería haber ganado 130 kilos de peso y haber muerto de un ataque al corazón poco después del parto.
La realidad fue que perdió peso en los sitios adecuados. Su embarazo era todo barriga, mientras que quemó el exceso de grasa de sus brazos, piernas, torso, cuello y cara. Ella, anteriormente al embarazo, solía comer comida basura. Mientras que en casa básicamente estaba siguiendo mi dieta paleo, en el trabajo y con sus amigas solía comer pasta, pan, comida rápida, comida de restaurante, bebía refrescos y comía aperitivos tipo snack. Una vez que se quedó embarazada, se puso seria y paró todo eso “por el bebé”. Cuando estaba de 9 meses, no podrías decir que estaba embarazada si la veías sólo por detrás.
Otra cosa que nadie pudo creer que hiciéramos, fue descartar cualquier suplemento de vitaminas prenatal. El único suplemente que tomó mi mujer durante el embarazo fue una píldora de alta calidad de aceite de pescado para obtener ácidos grasos EPA/DHA.

Cuando nació Bebé Paleo, ocurrieron unas cuantas cosas que me confirmaron que hice lo correcto.
Bebé Paleo nació con los ojos completamente abiertos. No tengo ninguna duda de que Bebé Paleo podía ver desde los primeros minutos de su nacimiento. Cuando lo cogí por primera vez, fui recibido con 2 enormes ojos que seguían el movimiento de mi cabeza y mi mano desde el principio. Esto parece relacionarse con este artículo: Madres Vegetarianas Privando a sus hijos de vitaminas esenciales
Lo que los padres deberían saber acerca del DHA

Para poder entender la importancia de elegir el suplemento adecuado de omega-3 es necesario que entiendas el importantísimo papel que estos nutrientes tienen a la hora de mantener la salud. El ácido docohexaónico (DHA) es uno de los ácidos grasos más importantes para el cuerpo. Comprende el 40% de los ácidos encontrados en el cerebro y el 60% de los ácidos grasos que se encuentran en la retina, por lo que son cruciales para los procesos cerebrales y para mantener una buena visión, por lo que los padres deberían asegurarse de que el cuerpo tiene suficiente de este ácido. El DHA es también uno de los pilares en la construcción de células neuronales, ayudando a las facultades mentales a nivel celular. En niños y fetos, añadir DHA a su alimentación a demostrado ser beneficioso para su función cognitiva y a su desarrollo macular. Los beneficios del DHA no sólo son para niños y fetos. En mujeres embarazadas, el DHA se ha relacionado con mejoras en la visión y la atención.

El Bebé Paleo tuvo mucho DHA in vitro.

La cabeza del Bebé Paleo estaba totalmente sostenida por su cuello a los 10 días de vida. A los 10 días, podía sostener al bebé en vertical sin tener que aguantarle el cuello. ¿Suena increíble?

El Bebé Paleo es el más feliz y extrovertido que he visto. Duerme regularmente la noche entera, excepto ocasionalmente que se levanta en medio de la noche para ser amamantado. En esas ocasiones, el bebé se vuelve a dormir y se queda dormido el resto de la noche. Ha sido así desde que nació hasta ahora.
El Bebé Paleo es la antítesis de un bebé colicoso. El 80% de las veces se despierta sin llorar. El bebé simplemente hace ruidos con la boca o se ríe hasta que mi mujer o yo nos despertamos para alimentarlo o cambiarle el pañal.

¿Crees que esto suena descabellado?
Mira este artículo: Por qué un filete para las mujeres embarazadas puede hacer que los bebés dejen de llorar.
No es el filete. Es la GRASA. Toda esa gloriosa, “bloqueadora de arterias” y “engordante” grasa saturada.
Date cuenta de que mientras que el artículo sugiere que las madres embarazadas coman carne, aún así termina citando a una supuesta “nutricionista” (¡que al final resulta ser vegana!”:
“Pero la nutricionista Yvonne Bishop-Weston advirtió: “la carne tiene grasas saturadas que pueden reducir el uso por el cuerpo de las grasas esenciales que el bebé necesita para el desarrollo de su cerebro y su sistema nervioso”
Sugiero que todos los nutricionistas y expertos dietéticos que sueltan semejantes burradas podrían ser empaquetados y enviados a los campamentos del FEMA donde podrían ser alimentados con esa dieta basura alta en carbohidratos y baja en grasa que intentan imponernos al resto de las personas. Si es tan buena para nosotros, deberían prosperar, ¿no?. Ellos pueden comer como pájaros, yo me quedo con la dieta de una especie omnívora depredadora, gracias.

Pero me estoy yendo por las ramas.

Lo que sigue es una lista de los alimentos y prácticas que hago para criar al Bebé Paleo, por las cuales obtengo cejas levantadas y objeciones regulares de doctores, familiares y amigos cuando se lo digo o me ven haciéndolas:

-Nada de formula, nunca. Leche materna 100% durante los primeros 4 meses, y todavía sigue sólo con la leche materna en adición a las comidas sólidas.

-¿Las primeras comidas sólidas a los 4 meses? Puré de carne de búfalo, con sal y sazonado con mantequilla. El pediatra de Bebé Paleo nos recomendó un calendario para introducir las comidas sólidas. Lo ignoré. Se suponía que la primera comida sólida iba a ser puré de granos como arroz, maíz y otros vegetales. Recomendaba sólo introducir carne cuando el bebé tuviera 9 meses. Me reí bastante con eso.

-Hacemos el 95% de la comida del Bebé Paleo con ingredientes frescos. Ternera alimentada con pasto, pollo orgánico, pescado capturado en alta mar, cerdo orgánico. Todo cocinado con sal marina Hawaiiana, y en puré con una gran variedad de vegetales y mantequilla. Brócoli, coliflor, zanahorias, boniatos, espárragos, espinacas, calabacín, judías verdes y guisantes. La única fruta es algún plátano ocasional o alguna pera, y sólo después de que haya comido la comida principal primero. Siempre alimentamos al Bebé Paleo hasta que está lleno y no quiere más.

-El Bebé Paleo también toma yogurt de leche entera 100% orgánica, así como una amplia variedad de quesos de alta calidad como el cheddar, mozzarella, muenster, feta y crema de queso orgánico.

-Regularmente le doy al Bebé Paleo trozos de carne, bacon, pescado o marisco. Piezas que son muy grandes como para que se las trague, pero perfectas para que las mordisquee y obtenga el sabor y la GRASA.

-El Bebé Paleo nunca ha comido nada de azúcar, sirope de maíz alto en fructosa ni ningún tipo de alimento con soja o trigo. Nada de galletas, cereales etc.

-El Bebé Paleo coge sol todos los días al atardecer si el tiempo es favorable. Sin crema solar. Lo controlamos cuidadosamente mientras tomamos el sol. Lo hemos hecho regularmente durante meses y el Bebé Paleo tiene un bonito bronceado y nunca se ha quemado por el sol. Este es uno de los puntos que enfada más a mis amigos y familiares. Cuando vamos a la playa, suelo llevar al Bebé Paleo al agua y me suelen preguntar si no le pongo nada de crema. Cuando educadamente les digo que no, me miran como si fuera algún tipo de monstruo llevando adrede a mi bebé para que se queme en el infierno.

-El Bebé Paleo sólo ha tenido un resfriado hasta la fecha. Tiene casi 1 año y ha estado expuesto a una variedad de personas enfermas, y no se ha puesto malo ni una vez. Nada de infecciones de oído, diarrea u otras enfermedades comunes en los niños.

-El Bebé Paleo sólo ha sarpullidos por el pañal una vez (porque estábamos fuera y no le cambiamos el pañal durante 4 horas o asi). Tenemos tubos y tubos de crema para sarpullidos que nos han dado como regalos para el bebé, que no hemos ni usado ni siquiera abierto.

-Los pañales del bebé paleo son prácticamente muy fáciles de cambiar. La caquita es sólida, no huele mucho y es fácil de limpiar con una sola toallita para bebés. Es muy raro que alguna vez necesitemos más de una toallita para limpiarlo adecuadamente después de cambiarle el pañal. Sé que esto está relacionado con la dieta del Bebé Paleo… porque recientemente nos fuimos de viaje y compré unas comidas “orgánicas” en frascos por la comodidad de no tener que llevar nuestras herramientas para hacerle la comida. Al bebé no le gustó (probablemente porque ninguna de esas comidas tenía buenas GRASAS, como la mantequilla a la que el bebé está acostumbrado) y comió con la mitad de entusiasmo de lo normal. El Bebé Paleo tuvo esos días pañales líquidos y apestosos que requirieron múltiples toallitas para limpiar. Después de un día de volver a casa y volver a sus comidas paleolíticas y caseras, los pañales volvieron a la sólida y poco olorosa normalidad.

En el último chequeo médico con la pediatra del Bebé Paleo, nos comento que éramos uno de los padres menos cansados, relajados y sin estrés por el bebe que había visto. No tenemos falta de sueño y no tenemos los nervios alterados porque el bebé llora muy poco frecuentemente, y es muy fácil calmarlo cuando lo hace.

La pediatra también nos informó que el Bebé Paleo está por encima del 94% de los bebés del país en cuanto a altura… y por debajo del 40% en cuanto a peso. Dicho de otra forma, el Bebé Paleo es más alto que la mayoría y está en lo que ella describió como el peso perfecto. Básicamente nos contó que la mayoría de los bebés tienen grasa por todo el cuerpo. El Bebé Paleo sólo tiene grasa en los muslos y el culo. El Bebé Paleo tiene una apariencia algo muscular (para un niño)- Creo que es porque la mayoría de bebés son alimentados con fórmula que tiene soja y también con muchos dulces y granos. No muchos bebés tienen una dieta en la que la mayoría de las calorías venga de grasas y proteínas como el Bebé Paleo.

 El Bebé Paleo tampoco ha manifestado ningún tipo de alergias de momento… lo que también va con la idea de que la flora intestinal es el principal componente del sistema inmunitario y que los bebés que no son alimentados con formula o con alimentos basados en granos y altos en carbohidratos tendrán un sistema inmunitario mucho mejor que los bebés con una dieta estándar occidental. La flora intestinal del Bebé Paleo esta obviamente en plena forma y haciendo su trabajo.

Me doy cuenta que el padre medio de un recién nacido hoy en día está continuamente dándole cereales y snacks basados en granos y cereales a sus niños, y los niños empezarán a llorar hasta que tengan su ración cada hora o así. Los únicos granos que el Bebé Paleo alguna vez come vienen de arroz jazmín blanco mezclado con alguna forma de proteína animal, y eso es sólo a la hora de comer. El Bebé Paleo come 3 veces al día y se amamanta 2 o 3 veces al día.

Sí, me doy cuenta de que muchos padres normalmente presumen de sus hijos y proclaman que son especiales y únicos. Es natural. Sólo diré que los bebés no son algo nuevo para mí. Vengo de una familia muy grande. He hecho de niñera de hermanos menores y primos (darles de comer, hacerlos eructar y cambiarles los pañales desde que tenía 10 años). Además, varios de mis amigos también han tenido hijos en los últimos años. El contraste entre el Bebé Paleo y el resto de recién nacidos de mi grupo de amigos es marcado y obvio. Nuestros amigos nos suelen decir que desearían que sus propios hijos fueran tan extrovertidos y calmados como el Bebé Paleo.

La mayoría piensa que estoy loco por insistir en la dieta y el resto de cosas que hago con el Bebé Paleo.

Después siempre nos dicen la suerte que tenemos.

No creo que la suerte tenga nada que ver.

Tampoco quiero afirmar que el Bebé Paleo es perfecto. Pero es bastante obvio que está bien alimentado, y adecuadamente cuidado por una dieta densa en nutrientes, alta en grasa y las diferencias en comportamiento y desarrollo son obvias. Sé el por qué… incluso si los demás no me creen.

Por otro lado, si alguien quiere descartar este testimonio y simplemente atribuírlo a la suerte del bebé por tener genes superiores, no discutiré eso tampoco :)

--------------------------------------------------------------------------

Creo que el testimonio habla por sí solo.

[ACTUALIZACIÓN] El bebé paleo, 1 año después (click aquí

Por Yerai Alonso

7 comentarios:

  1. Hola Yerai, enhorabuena por tu blog que he descubierto hace pocos dias. Me parece un testimonio muy impactante, interesante y significativo. Se nota que el padre tiene profundas convicciones liberales y que va contra el sistema.

    A muchas personas les puede parecer monstruoso hacer pruebas con tu propio hijo, pero lo monstruoso sería seguir alimentandolo de esta manera si el bebe estuviera enfermo. Resulta que está muy sano, mientras que otros padres siguen llevando a sus hijos enfermos a los pediatras para que les manden las medicinas oficiales.

    De todas maneras es solo un caso y una opinión.

    Juanma.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Keoni el del blog acaba de hacer una actualización sobre su bebe. Todo sigue igual de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jaj la verdad es que me lo esperaba que todo siguiera bien, a ver si lo traduzco y lo pongo aquí para los que no sepan inglés.

      Un saludo y gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  3. Buenas, suponiendo que la traducción sea precisa y correcta, haciendo que lo que leemos es pretende expresar el autor encuentro varios aspectos peligrosos como para hacer tales afirmaciones y además apoyarlas:

    - El texto está escrito sin aval científico, ni siquiera está escrito por alguien con conocimientos científicos de algún tipo. El texto está escrito por una persona que afirma que su profesión es "Defensor de la libertad".
    - El experimento está hecho sin ningún rigor científico. Se basa en la opinión del padre del sujeto sobre el cual se realiza el experimento.
    - Las conclusiones se basan en una opinión, no en una serie de hechos que apoyen la tesis inicial.
    - La muestra del experimento se limita a un sujeto. Nadie con conocimientos básicos en algún tipo de ciencia admitiría esto como un estudio concluyente.
    - No hace referencia a ningún articulo o experimento previo que apoye sus tesis. Los artículos escritos en internet por cualquiera no cuentan, se deben haber admitido en alguna revista avalada por la comunidad científica.
    - A lo largo del texto se aleja del tema principal del mismo, para encontrar de alguna manera motivos que avalen la tesis, sin justificar este cambio de rumbo del texto. EJ: habla del bronceado del bebe para justificar que la alimentación es la correcta.
    - Arremete contra teorías que se contraponen a sus tesis sin especificar cual es el aspecto en que las teorías son erróneas. Ej: la corriente seguida por la medicina moderna es errónea, sin más.

    Para evitar suspicacias: soy científico, no trabajo para ninguna farmacéutica, de hecho no trabajo, estoy en paro. La opinión vertida puede estar escrita por cualquiera, como cualquier cosa en internet básicamente. Todo lo anterior está basado en las bases del método científico (una vista rapida a la wikipedia basta), que es lo que sienta las bases de la ciencia.

    Espero que la mente abierta que parece englobar este blog haga que no borres este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ardiel! Estoy de acuerdo contigo en tu comentario, tienes toda la razón, el texto no tiene ningún rigor científico por ningún lado.

      El caso es que nadie ha dicho que este texto sea de rigor científico, simplemente es un testimonio, una experiencia de una persona que decició criar a su hijo con la dieta paleolítica y algunos cambios en el estilo de vida "habitual" y luego relatar qué tal le fue.

      No sé si tal vez debería aclarar esto al principio del artículo, no pensé que nadie pudiera pensar que esto es un artículo científico.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Gracias por emplear parte de tu tiempo en responder.

      No puedo ni siquiera atreverme a sugerir lo que debes poner o no en tu blog, puesto que es tu bitacora personal.

      Lo que puse arriba fue motivado por ver una serie de afirmaciones que se presentan como verdades o hechos demostrados, cuando se limitan a una opinión o percepción, que parte del publico en general puede tomar como un hecho a tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre la nutrición de sus hijos.

      Es creciente el numero de personas que consultan directamente en google ante dudas relativas a la salud, antes y después de acudir a un médico (datos del INE). Me parece adecuado que ante esta tendencia, el autor sea aun más responsable si cabe ante lo que publica, pues no todas las personas que acceden a los recursos accesibles en internet son capaces de discernir entre opinión y hecho.

      Nuevamente muchas gracias por responder.

      Eliminar
    3. Tienes razón, para evitar confusiones he añadido una advertencia al principio del artículo.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...