martes, 19 de junio de 2012

¿Es la avena paleo?


La avena es un grano, así que directamente la respuesta es no.

PERO, dentro de los granos, se podría decir que es uno de los “menos malos” junto con el arroz. 


La avena es muy promocionada por la industria de la salud y el fitness, por su contenido en fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol, además en estudios con ratones la cáscara de avena ayudó a protegerlos de la arterioesclerosis, aunque una dieta alta en vegetales verdes y amarillos también produjo una protección similar

Para personas que estén acostumbradas a comer avena y que estén en transición hacia la dieta paleo pueden dejar la avena para el final, pero recomiendo finalmente eliminarla.

La avena tiene ácido fítico, en cantidades similares al trigo, que como hemos comentado anteriormente, se une a diferentes minerales “secuestrándolos”  y haciendo que no puedas digerirlos.

Además tiene avenina, una proteína que parece tener efectos negativos igual que el gluten, en estudios científicos, algunas personas celiacas han demostrado intolerancia a la avenina.
 
Por último, la avena es bastante alta en carbohidratos por lo que si tu objetivo es bajar de peso no te conviene tampoco consumirla.

Por Yerai Alonso

5 comentarios:

  1. Qué opinas sobre el efecto del ácido fítico en la eliminación de metales pesados, contaminantes, exceso de hierro,cáncer, cálculos renales y biliares e incluso radiación....? Puede ser que la respuesta no sea su eliminación total sino no basar la dieta sólo en alimentos que lo contengan como sugiere la antigua pirámide alimenticia y no descuidar otros alimentos más nutritivos, pero pienso que en pequeñas cantidades la avena, el arroz, la legumbres y algunas semillas sin gluten podrían ser a la larga beneficiosas.
    Un saludo.
    Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa!

      Si no me equivoco, para que el ácido fítico ayude en la eliminación de metales pesados, contaminantes y exceso de hierro, tiene que entrar en contacto físico con éstos. Por lo tanto a no ser que a la vez que la avena consumas dichos metales pesados, sigo sin verle la utilidad.

      Está muy interesante tu informe sobre el ácido fítico, pero sigo sin estar de acuerdo a que comer granos que lo contengan sea para nada beneficioso. Ya que en mi opinión los efectos negativos sobrepasan a los positivos.

      Si tengo que consumir este ácido prefiero que provenga de las relativamente pequeñas cantidades de frutos secos de mi dieta y de las esporádicas legumbres que de los granos.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Una reseña sobre el ácido fítico:
    http://es.scribd.com/doc/69197694/ACIDO-FITICO-Informe-Entrega
    Luisa.

    ResponderEliminar
  3. Si hay que apuntarse al acido fitico, yo lo limitaria al cacao y a las nueces de macadamia que tienen muchas otras ventajas.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta "holgazana", sobre el mencionado arroz, ¿más sano el integral o contiene más antinutrientes? ¿Sería mejor arroz sin cascarilla y la fibra y el resto de nutrientes aprovechables sacarlos de otros alimentos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...