martes, 12 de junio de 2012

Los mayas, aztecas y egipcios comían granos y aun así eran altos y fuertes, ¿o no?


El otro día una lectora me preguntaba que si los granos son tan malos, por qué los mayas, aztecas y egipcios tenían una dieta rica en granos y aún así eran altos y fuertes. La respuesta me vino a la cabeza rápidamente pero aún así decidí investigar un poco y hacer un artículo sobre este tema, que puede generar dudas.

Estatura


En primer lugar tenemos que preguntarnos ¿eran realmente altos y fuertes?
Empecemos con los mayas, citando la Wikipedia podemos ver:

Una investigación realizada por el estadounidense Sylvanus G. Morley sobre la población maya yucateca arrojó que la estatura media era de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86 kg y 50 kg y el índice cefálico medio era de 85,8 y 86,8 para hombres y mujeres respectivamente

¡154,61 cm de media para los hombres! Yo medía eso cuando tenía 13 años.

Así aparecen los mayas en las películas

Así eran realmente

En segundo lugar los aztecas, el primer resultado que me aparece en Google relata:

Los Aztecas eran bajitos y rechonchos, los hombres de no m
ás de 1.70 mts. de altura y las mujeres, más delicadas, de un promedio de 1.46 mts.

Buscando una fuente más fiable vemos un texto español del siglo XVII que los describe:

La gente de esta tierra se ha hecho bien, m
ás bien altas que cortas.”

No sé lo que significaría “más bien alto que corto” para un español del siglo XVII, puesto que la altura media de esa época era bastante baja, pero aún así no tenemos muy claro si eran bajos o altos. 

Otra fuente, la Fundación de la Herencia India Americana describe a los indios aztecas así:

While the Aztec Indians seem larger than life, in actuality, they were small in stature. Women were several inches shy of five feet tall and the men barely topped that measurement.

Parece que la conclusión es que eran altos para la época pero bajitos para el estándar actual.

En cuanto a los egipcios, el estudio más reciente es del Dr. Zahi Hawass. El cual estudió cuerpos de las tumbas de esclavos trabajadores que construyeron las pirámides, estimando su altura entre 1.75 y 1.80m. Esto es bastante más de lo que se estimaba anteriormente (1.60m), pero algo me dice que el hecho de que fueran esclavos que hicieron ejercicio intenso al sol durante la mayor parte de su vida afectó para que crecieran más que el resto de egipcios.

Aún así son las pruebas más recientes que tenemos. De este modo se podría concluir que:

Los mayas eran muy bajitos, los aztecas un poco más altos y los egipcios parece ser que eran los más altos de entre estos tres grupos.

Dieta


Los principales componentes de la dieta azteca y maya eran el maíz y los frijoles (judías). Pero si los granos son tan malos, ¿cómo es posible que pudieran sobrevivir comiendo tanto maíz? 

En ambos casos el maíz era sometido a un proceso tradicional llamado nixtamalización, que consiste en remojar el maíz en agua mezclada con lima y cenizas.

Este proceso hace que el maíz sea más nutritivo y más digestivo, haciendo que podamos absorber su vitamina b3, incrementando las proteínas y calcio que digerimos y reduciendo la cantidad de ácido fítico y micotoxinas.

Los egipcios tenían una dieta más variada. Comían bastante pan, pero también carne, pescado, aves, legumbres, ajos, cebollas y todo tipo de verduras. No es de extrañar que fueran el grupo con una media de estatura más alta de los tres, pero ¿y qué pasa con el pan? Pues que también tiene su truco.

El proceso tradicional y larguísimo de fermentación al que sometían el pan hacía que éste tuviera más vitamina b3, mejorara la flora intestinal y al estar “pre-digerida” por las bacterias en la fermentación les resultaba más fácil digerirlo.

Banquete egipcio

Cronología


Por último y no menos importante, no hay que olvidar que estas tres civilizaciones no son “paleo” o paleolíticas. 

Cuando hablamos de paleolítico nos referimos al periodo anterior a la aparición generalizada de la agricultura, que fue hace 10.000 años.
Los mayas datan de hace unos 3.000 años, los aztecas de hace unos 1.000 y los egipcios de hace unos 5.000. La dieta paleo se basa en las tribus cazadoras-recolectoras mientras que estas tres civilizaciones usaban la agricultura.

Conclusión


Estas civilizaciones no se corresponden con la dieta paleo. Los habitantes de estas civilizaciones no eran tan “altos y fornidos” como muchas personas puedan pensar (y como Hollywood nos quiere vender). Además, sus métodos tradicionales de preparación de los granos hacían que estos no fuesen tan tóxicos y pudieran evitar problemas graves de salud.

Por Yerai Alonso


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...