viernes, 30 de marzo de 2012

Cómo ganar peso y masa muscular con la Dieta Paleo

Este artículo va dirigido principalmente a aquellos que ya están contentos con su peso y quieren aumentar considerablemente su masa muscular, sin salir del contexto de la Dieta Paleo.

El objetivo primordial de la Dieta Paleolítica es llegar a la mejor expresión genética posible de nuestro cuerpo, obtener fuerza funcional, salud óptima y longevidad ampliada. En otras palabras, darle el máximo rendimiento posible al conjunto de genes que heredaste de tus antepasados. Estos son los objetivos principales del Estilo de Vida Paleo, lo que no significa que no puedas tener un poco de músculo extra con un poco de esfuerzo adicional. La cuestión es, ¿cuánto y a qué precio?

miércoles, 28 de marzo de 2012

Desayunos Paleo [FOTOGALERÍA]. Dieta Paleolítica

Un lector escribe:
"Hola Yerai. Sigo tu blog desde el principio y lo encuentro muy interesante. El pan hay que evitarlo pero es bien sabido que forma parte de los desayunos de la mayoría de los hogares. Me gustaría mucho que propusieras distintas "recetas" de desayunos paleolíticos aplicables a un día normal. Te lo agradecería mucho. Un saludo "


Sé que muchas personas encuentran que el desayuno es la comida más difícil de adaptar a la dieta paleolítica. Muchos de nosotros crecimos desayunando pan, cereales, galletas etc. Como podrás ver, no tiene por qué ser así. 

martes, 27 de marzo de 2012

¿Cómo aprenden los niños Paleo?

Durante cientos de miles de años, hasta que se inventó la agricultura (hace 10.000 años), los humanos éramos cazadores-recolectores . Nuestros instintos, incluidos los cuales que nos hacen aprender, aparecieron en el contexto de esta vida cazadora-recolectora. Por lo tanto es normal preguntarse: ¿cómo aprenden los niños de este tipo de sociedades lo que necesitan para convertirse efectivamente en adultos dentro de su cultura?

En la primera mitad del siglo 20, antropólogos localizaron y observaron muchos grupos de gente –en partes remotas de África, Asia, Australia, Nueva Guinea, Sudamérica…- qué mantenían una vida cazadora-recolectora, prácticamente independiente de las corrientes modernas. Aunque cada grupo tenía su propio lenguaje y otras tradiciones culturales, tenían similitudes en muchas cosas básicas, lo que nos permite hablar de la “forma de vivir cazadora-recolectora” en singular. Da igual donde estuvieran, los cazadores recolectores vivían en pequeñas tribus nómadas (de entre 25 y 50 personas por tribu), tomaban decisiones democráticamente, tenían sistemas éticos que se centraban en valores de igualdad  y compartir, y tenían ricas tradiciones culturales que incluían música, arte, juegos, bailes e historias antiguas.

lunes, 26 de marzo de 2012

Tomar el sol. Vitamina D, cáncer de piel y efectos beneficiosos.


Uno de los conceptos básicos del estilo de vida paleo es coger sol. Si esto por puro instinto no te parece lógico vamos a ver algunas de las razones que hacen que este punto sea importante.

Como veremos más adelante, analizando las pruebas científicas podemos concluir que es un hecho, necesitamos la luz solar.

En verano es fácil, en invierno, dependiendo de dónde vivas, puede ser un poco más difícil.
El tiempo  de exposición diaria varía considerablemente, desde 3 a 15 minutos para personas de piel clara hasta una hora para personas de piel más oscura.  Intenta por lo menos conseguir 15 minutos al día, dependiendo del tono de tu piel y la intensidad del sol.

Miel en la Dieta Paleo


El estilo paleolítico normalmente es fácil de seguir. Si estás empezando, puedes fácilmente leer los artículos básicos y empezar a hacer cambios positivos en tu dieta, ejercicio y en tu vida en general. Puedes dejar los granos y cambiarlos por verduras o empezar con el entrenamiento de alta intensidad y sólo con eso, ya habrás conseguido una mejora considerable en tu vida y en tu salud. Dicho esto a veces las cosas no son tan sencillas.

Como en el caso de la miel.

viernes, 23 de marzo de 2012

Las legumbres en la Dieta Paleo


Un lector escribe: “Hola cuerpoancestral. Me parece muy lógico el contenido del blog. Me gustaría que explicaras en qué lugar quedan las legumbres en la dieta paleolítica. Gracias. Un saludo.”

Las legumbres (judías, lentejas, guisantes, garbanzos etc.) no son, de ninguna manera, lo peor que podrías comer, pero tampoco son la comida ideal. Para mí entran en la categoría de “se pueden comer pero sin abusar”, es decir, que no deben representar un gran porcentaje de tu dieta. Otros alimentos que entran en esta categoría son el arroz blanco, las patatas y otros tubérculos y los productos lácteos (siempre que no te produzcan ninguna molestia).

Entrenamiento de alta intensidad (HIT) Parte 3. Frecuencia de entrenamiento y crecimiento muscular


Este artículo es una continuación de la parte 1 y parte 2. 

Frecuencia de los entrenamientos. Cada cuánto deberías entrenar.


En los anteriores artículos hemos dejado claro que el estímulo del ejercicio tiene el potencial de hacer dos cosas: puede estimular un cambio positivo: construir músculo, o puede interferir con el proceso de adaptación si el estímulo es recibido por el cuerpo antes de que haya tenido tiempo de completar el proceso de recuperación.



jueves, 22 de marzo de 2012

Entrenamiento de alta intensidad (HIT). Parte 2. Recuperación de las fibras y dosis de entrenamiento


En esta segunda parte analizamos la recuperación de las fibras musculares y la dosificación correcta de los ejercicios. De esta forma podrás aprovechar al máximo tu tiempo de entrenamiento, obteniendo resultados óptimos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Entrenamiento de alta intensidad (HIT). Parte 1, tipos de fibras muculares y unidades motoras.


En esta primera parte vemos los diferentes tipos de fibras musculares que existen, así como las unidades motoras. También veremos cómo usar estos conocimientos para aprovechar al máximo tu entrenamiento. 

viernes, 16 de marzo de 2012

Cartas del lector: Granos y demás


En este artículo vemos un email que he recibido de un lector argentino, acortado por razones de espacio, debatiendo principalmente el tema de los granos y mis respuestas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Insulina, sensibilidad a la insulina y diabetes tipo 2 en relación con la dieta paleo


En anteriores artículos he comentado como los altos niveles de insulina en sangre y la menor sensibilidad de las células a esta hormona son uno de los mayores problemas de la dieta “normal” alta en carbohidratos de la mayoría de personas del mundo occidental y cómo esto se puede evitar con la dieta paleo.
 
La diabetes tipo 2 está alcanzando niveles de “epidemia” según el parlamento europeo. Otras enfermedades han descendido su incidencia pero la diabetes está aumentando a niveles alarmantes.

Aquí les presento mi explicación ultra simplificada, y fácil de entender de todo el problema de la insulina, azúcar en sangre y diabetes tipo 2. 


martes, 13 de marzo de 2012

10 formas de aplicar el estilo de vida paleolítico a tu vida diaria

Después de analizar el estilo de vida paleolítico  tal vez te preguntes ¿cómo puedo implementar estas pautas en mi vida diaria? En este artículo vemos de manera general cómo se puede ser paleo en un mundo moderno.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ayuno intermitente


En el mundo del fitness se suele recomentar comer 5 o 6 veces al día, ¿qué hay de cierto en esto? y ¿puede haber otro enfoque? ¿qué pasa si comer 5 veces al día funciona pero llega un momento en el que me quedo estancado? El método del ayuno intermitente puede ayudarte a entender mejor cómo perder grasa y mejorar tu salud.

sábado, 10 de marzo de 2012

La dieta paleo y los deportistas. ¿Necesitan muchos carbohidratos?



¿Puedes ser un corredor de fondo con una dieta baja en carbohidratos?  La respuesta en este artículo junto con la experiencia del campeón del mundo de triatlón Jonas Colting con la dieta paleolítica.

viernes, 9 de marzo de 2012

¿Por qué tengo hambre cada 3 horas?

Breve artículo explicando por qué vas a la despensa a cada rato y cómo cambiar este hábito. Analizamos el papel de la insulina a la hora de quemar grasas y en tus niveles de energia.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Bebé Paleo. Una historia real


Este artículo es una traducción del post de Keoni Galt en su blog Hawaiian libertarían y es una fascinante historia real sobre un bebé que fue alimentado con la dieta paleolítica desde que se encontraba en el vientre de su madre.

martes, 6 de marzo de 2012

Por qué los granos no son tan saludables como te hacen creer. Antinutrientes y más.


Antinutrientes, lectinas, gluten, fitatos… los humanos no están diseñados para comer granos (cereales, trigo, maíz y todos sus productos derivados). Éstos, incluso los integrales, no son tan saludables como creías (o te han hecho creer)

lunes, 5 de marzo de 2012

LA DIETA PALEO. Explicada y en detalle

Todos los detalles de la dieta paleo, qué comer y qué evitar. Empieza ya fácilmente a perder peso y tener una mejor salud siguiendo los pasos de nuestros ancestros.


domingo, 4 de marzo de 2012

Caza de persistencia. ¿Somos los humanos corredores de largas distancias?

En este impresionante vídeo vemos como varios miembros de una tribu de cazadores-recolectores ponen en práctica la denominada “caza por persistencia”, usando la gran capacidad de resistencia del ser humano y su inteligencia para perseguir al animal sin dejarle descansar, beber agua ni comer. Al final la presa se acaba rindiendo, agotada. Sorprende la sensación de conexión con la naturaleza que desprenden estos hombres.


sábado, 3 de marzo de 2012

Estilo de Vida Paleolítico, conceptos básicos (parte 3 de 3)

Este artículo es una continuación de la parte 1 y parte 2. Llegamos a las 4 pautas finales que te permitirán adaptar tu vida al estilo de vida paleo.



viernes, 2 de marzo de 2012

Estilo de Vida Paleolítico, conceptos básicos (parte 2 de 3)


Este artículo es una continuación de la primera parte.


Seguimos analizando el estilo de vida paleo con sencillas pautas que puedes incorporar en tu vida moderna para adaptarla a tus genes paleolíticos.


Estilo de Vida Paleolítico , conceptos básicos (parte 1 de 3)


Para estrenar el blog me gustaría hacer una introducción de los conceptos básicos del estilo de vida paleolítico o ancestral, como me gusta más llamarlo.

En este post encontrarás una serie de pautas a seguir que te permitirá hacer que tus genes se expresen de tal forma que tengas un cuerpo fuerte, delgado y saludable. Esto es conseguido haciendo un análisis desde el punto de vista evolutivo. ¿Sabías que los humanos pasaron 1.8 MILLONES DE AÑOS viviendo como cazadores-recolectores? ¿Sabías que la agricultura apareció hace 10.000 años?




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...