miércoles, 30 de mayo de 2012

Enlaces Paleolíticos #3

Lo mejor de la semana sobre dieta paleolítica y estilo de vida paleo. Haz click en cada enlace para ver el artículo:

Dos videos interesantes desde "Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable". El primero es un impactante video corto sobre la obesidad infantil y el segundo un entretenidísimo documental sobre el uso de esteroides por parte de "casi todo el mundo" del deporte, el culturismo y el espectáculo en EEUU.

martes, 29 de mayo de 2012

Alcohol, café y chocolate. Pros y contras. ¿Son paleo?


El chocolate, café y bebidas alcohólicas suelen formar parte de las indulgencias que disfrutan las personas que hacen la Dieta Paleolítica, pero muchos se preguntan (y me preguntan a través de esta web) si estas comidas son Paleo o no. 

En el sentido de si nuestros ancestros realmente disfrutaban de estos alimentos, la respuesta en general es no, pero la pregunta que nos debemos hacer es si su consumo es saludable o beneficioso para nosotros.

jueves, 24 de mayo de 2012

Epigenética. Cambiar cómo se expresa nuestro ADN


El ADN con el que nacemos es inalterable, pero la forma en que se expresa está condicionada por el ambiente en el que vivimos, nuestro estilo de vida y nuestra dieta.

A esto se le llama cambios epigenéticos, que se producen durante la vida de una persona. El ADN sigue siendo el mismo, pero mediante un proceso llamado metilación, unas moléculas se adhieren al ADN controlando qué genes se expresan y cuáles no.

martes, 22 de mayo de 2012

Una cuestión de altura. ¿Cómo nos afectó la aparición de la agricultura?


Uno de los efectos más claros de la aparición de la agricultura fue la reducción de la estatura de los humanos. Los hallazgos arqueológicos indican que los humanos paleolíticos (y en menor medida, los mesolíticos) eran más altos que los que vivieron justo después de la aparición de la agricultura. Existen muchos estudios, así que analizaremos un par de ellos:

lunes, 21 de mayo de 2012

3 consejos rápidos para empezar YA a perder peso


Siempre digo que para empezar con la Dieta Paleo (o cualquier otra dieta) es mejor ir poco a poco cambiando o ajustando cosas de tu dieta actual. Un cambio muy brusco tiene muchas más posibilidades de fracasar. Por eso te dejo estos consejos que son fáciles de seguir y darán resultados significativos y te animarán a cuidarte todavía más:

sábado, 19 de mayo de 2012

Enlaces Paleolíticos #2

Volvemos de nuevo con lo más interesante de la última semana, haz click en cada enlace para abrirlo en una ventana nueva:

En "Mi dieta natural" nos informan de las ventajas del Aceite de coco/palma y el Dr. Custals nos responde a la pregunta ¿sirve para algo la carnitina?

Desde "Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable" como siempre nos llegan algunos artículos interesantes. ¿Qué es científicamente peor para la salud, no hacer ejercicio o ser obeso? Y también vemos las fotos del menú que le sirven cada día en el colegio a un niño escocés, ¡Da vergüenza ajena!

viernes, 18 de mayo de 2012

Carta del lector: Rich Froning, Catabolismo, BCAA y Glutamina

En el post de Entrenamiento de alta intensidad Niki comenta:
¿Y por qué Rich Froning, el campeón de los crossfit games 2011, no entra en estado catabólico? Segun tu teoria tendria que entrenar 1 vez por semana y el entrena cada día, no lo entiendo. Yo quiero aumentar masa muscular, disfruto entrenando casi cada día, pero no quiero entrar en un estado catabólico, hago IF (como dos veces al día, evidentemente estrictamente paleo y desde hace 2 años, y mucho) ya que quiero beneficiarme del ayuno intermitente y de esta manera mi cuerpo me sobrecompensa creando más músculo (en principio). Esta semana tengo pensado ir a comprarme los BCAA de Bonusan, que están muy bien, y glutamina para tener una ayuda extra, qué opinas?

Hola Niki gracias por tu comentario y bienvenida! vamos por partes:

[VIDEO] Entrenamiento en el parque

Este es un video en el que hago algunos de los ejercicios más difíciles que se nos han ocurrido entrenando en el parque:




Por Yerai Alonso

miércoles, 16 de mayo de 2012

Carta de una lectora: ¡Quiero subir de peso!

Hola Yerai, he estado leyendo tu blog y buscando entre los artículos y no estoy muy segura de qué hacer para subir de peso, espero que me puedas ayudar.

Un saludo

La verdad es que no es tan común que una mujer quiera subir de peso pero sí que se puede conseguir y de la forma adecuada. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Receta: Frittata de espinacas. Dieta paleolítica


La receta de esta semana también está basada en espinacas. No es de extrañar, ya que en esta página intento abogar por una dieta nutritiva y saludable, y las espinacas son, caloría por caloría, uno de los alimentos más densos en nutrientes que existen. 

Una ración de espinacas tiene un 1100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K (importante para la salud de los huesos, especialmente combinada con calcio y magnesio, nutrientes que también abundan en las espinacas) y un 230% de la de vitamina A la cual evita la oxidación del colesterol, que es la razón por la que el colesterol puede ser dañino para las arterias.

sábado, 12 de mayo de 2012

1 año después. El Bebé Paleo.


Hace unos meses publiqué la historia del bebé paleo, una historia real sobre un niño alimentado con dieta paleo desde que estaba en el vientre de su madre (haz click aquí para leerla).

Pues bien, su autor (el padre del niño) Keoni Galt acaba de publicar una actualización, 1 año después sobre cómo van las cosas.  Les dejo aquí la traducción de lo más interesante de su testimonio:

“[…] Fijándome en muchos de los puntos de mi testimonio original, digamos que la mayoría no han cambiado mucho en el último año. Para evitar usar demasiado el término bebé paleo y convertir esto en una caricatura, de aquí en adelante me voy a referir al niño como “Keiki”, que es niño en Hawaiiano.
-Acercándose a los dos años de edad, mi Keiki nunca ha tenido infección de oído, resfriados o fiebre… sin contar la pequeña fiebre baja que acompaña el crecimiento de los dientes. Keiki ha tenido un poco de congestión nasal un par de veces, pero se le ha quitado en un día o dos.

viernes, 11 de mayo de 2012

¿Son tan importantes los estiramientos y calentamientos?


Actualmente en el mundo del deporte y el fitness se le da una gran importancia a los calentamientos y estiramientos. En algunos casos hasta el punto de que éstos tienen una duración similar o superior a la del propio entrenamiento.

Una de mis premisas es la de obtener los mejores resultados con la mínima inversión tanto de tiempo como de esfuerzo. Otra es la de hacer los entrenamientos lo más llevaderos posibles. Por eso me gustaría en este artículo cuestionar y buscar pruebas sobre la verdadera eficacia de los calentamientos y los estiramientos y la forma más eficiente de utilizarlos.

Los estudios más recientes sugieren que los estiramientos que se suelen hacer hoy en día son “inocuos” en los mejores casos y dañinos si se hacen de la forma incorrecta. Además se ha comprobado que los calentamientos son efectivos en las dosis correctas pero pueden disminuir el rendimiento si son excesivos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Enlaces Paleolíticos #1

Estrenamos nueva sección en la que daré un repaso a los mejores contenidos publicados en las últimas semanas en las páginas relacionadas con el estilo de vida paleolítico y la dieta paleo. Haz click en cada enlace para abrirlo en una ventana nueva.

Empezamos con el blog "Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable" donde siempre se puede estar al día de los últimos estudios científicos, en este caso vemos un estudio que demuestra que las personas que montan en bici viven más, sobre todo los que lo hacen a alta intensidad.

viernes, 4 de mayo de 2012

Recetas paleo: Pan de Espinacas


Una de las cosas más difíciles de sustituir cuando empiezas con la dieta paleo es el pan. Sobre todo para los desayunos. Mucha gente lleva años comiendo sándwich y bocadillos por lo que les resulta difícil salir de ahí.

La alternativa más fácil es buscar otras opciones que no consistan en envolver algo en pan. Para eso puedes mirar el artículo sobre los desayunos paleo.
  
Otra opción es envolver el contenido en lechuga o en col. Pero si aun así necesitas algo más parecido al pan, tal vez te interese el pan de espinacas, ideal para sándwich muchísimo más nutritivos y bajo en carbohidratos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cartas del lector: ejemplos de comidas paleo, desayunos y proteínas después del entrenamiento

Un lector pregunta:
Hola qué tal. Enhorabuena por tu blog... He leído sobre la dieta paleo desde que hace casi un año descubrí el Crossfit, y creo que me voy a animar a seguirla, ya que estoy siguiendo una dieta de nutricionista que no me aporta fuerza, aunque sí problemas gástricos...
Existe alguna web donde aparezca estructurado un menú tipo?.... Las meriendas y desayunos son los que veo más complicados de elaborar, además de las comidas postentreno, para el aporte rápido de proteína...

Un saludo y enhorabuena de nuevo.

martes, 1 de mayo de 2012

Entrenamiento de Alta Intensidad. Resumen para vagos


Debido a que las partes 1, 2 y 3 son cuanto menos “densas” en contenido. Me han pedido que haga un resumen general de mi propuesta de entrenamiento.

Esta forma de entrenar es en mi opinión la que da mejores resultados con el menor esfuerzo, y sobre todo usando el menor tiempo de entrenamiento. De hecho los resultados son tan rápidos y con tan poco tiempo invertido que asombran. Cuando lo descubrí la verdad es que pensé que de haberlo descubierto antes hubiera tenido mucho más tiempo libre en los últimos años. Con el entrenamiento de alta intensidad puedes ejercitar todo tu cuerpo incluso en 20 minutos a la semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...