domingo, 24 de marzo de 2013

El efecto mariposa del Estilo Paleo


Para hablar del efecto mariposa del estilo de vida paleo, primero hay que tener claro que muchas de sus recomendaciones van en contra de la “sabiduría popular”.
Aún así estas recomendaciones suelen resonar bastante con las personas por lo simples y lógicas que son.
Algunos ejemplos:
  • “¿si los humanos no comieron granos durante 2 millones de años, qué sentido tiene comerlos ahora?”
  • “si la dieta de los humanos fue baja en carbohidratos durante 2 millones de años, ¿por qué ahora debe contener un 55 o 60% de los mismos?”
  • “si los humanos vivieron al aire libre durante 2 millones de años, ¿por qué ahora tenemos que embadurnarnos de protector solar?”
  • “si los humanos comieron animales salvajes y por lo tanto grasas saturadas durante 2 millones de años, ¿por qué ahora son malas?”
Esta lógica aplastante del estilo de vida paleo es la que hace que muchas personas que leen sobre el mismo se interesen y decidan hacer algunos pequeños cambios.

Aquí es donde empieza lo que yo llamo el efecto mariposa del estilo paleo y es el siguiente: “Cualquier pequeño cambio que hagas en tu dieta, ejercicio o estilo de vida que te acerquen más a la realidad de nuestros antepasados paleolíticos, si los mantienes en el tiempo, te aportarán unos beneficios exponencialmente superiores a la dificultad de su implementación.”
Podemos ver un ejemplo:
En primer lugar digamos que tienes sobrepeso y el cambio que vas a hacer es reducir el azúcar en tu dieta. En este caso la dificultad de implementación consiste en: reducir el consumo de dulces, refrescos, zumos etc. y no añadirle azúcar a los alimentos o bebidas que prepares.
Lo que se resume en algo tan simple como no comprar estos productos y rechazarlos cuando te los ofrezcan.
Los beneficios de este cambio son: reducción de la obesidad, reducción de la posibilidad de enfermedad cardíaca, mejora de la condición física, reducción de la posibilidad de padecer diabetes tipo 2, mejora del metabolismo con mayor facilidad para quemar grasas, menor probabilidad de sufrir problemas óseos y de las articulaciones, mejor digestión, mejor descanso, mejora de la presión arterial, mejor salud dental y reducción de la posibilidad de que aparezcan caries, mejores niveles de azúcar en sangre, descenso en las calorías totales de la dieta… y la lista sigue y sigue…
Como vemos un cambio relativamente simple aporta una lista larguísima de beneficios.
Otros cambios que recomiendo y que tienen efectos igual de sorprendentes:
  • Reducir o eliminar los granos de la dieta, en beneficio de verduras, carne, pescado, huevos, frutos secos…
  • Aumentar el nivel de actividad física para personas sedentarias: pasear, ir caminando en lugar de en coche, montar en bici, nadar…
  • Coger sol más a menudo y sin protección: si estás muy blanco o hace mucho que no coges sol empieza con dosis pequeñas (10 minutos) y vete aumentando. Siempre evita quemarte controlando el tiempo que estás al sol, en lugar de usar cremas protectoras.
  • Para personas que hagan deporte intentar mover su entrenamiento hacia el lado de la intensidad en lugar de la resistencia (cardio crónico).
  • Dormir más horas y reducir el uso de aparatos electrónicos y luces fuertes por la noche.
Lo que quiero conseguir con este artículo es animar a las personas a que vayan haciendo pequeños cambios en su vida, que no requieren demasiada fuerza de voluntad y que aportarán unos beneficios muy importantes.
La clave es que estos cambios se mantengan en el tiempo, lo cual es fácil de hacer si estás informado de los beneficios que te va a dar y las consecuencias negativas que tiene tu forma de vida actual.
También pretendo que no se tenga una mentalidad de “todo o nada” que he visto  y que normalmente hace que la gente abandone al poco tiempo, ya que los cambios son muy bruscos y difíciles de mantener. No hace falta pasar de tu forma de vida actual a una forma de vida y alimentación 100% paleo  de un día para otro, prefiero que vayas haciendo pequeños cambios y muy poco a poco ya que así te aseguras que no volverás atrás.
Por Yerai Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...